Al igual que ha ocurrido años atrás con la pandemia de la gripe H1N1, la epidemia por coranavirus Covid-19, originada en China y que ha afectado ya a más de 60.000 personas en todo el mundo, ha servido a Oximesa Nippon Gases para elaborar un protocolo de actuación para profesionales sanitarios ante posibles pacientes con proceso respiratorio infeccioso agudo en tratamiento con Terapias Respiratorias Domiciliarias.
Según esta compañía, la incorporación de este tipo de procedimiento a la rutina diaria de actuación por parte del personal asistencial “adquiere una importancia más que relevante” debido a que atienden a diario a miles de pacientes en distintos medios sanitarios.
El protocolo recoge algunas medidasrecomendadas al personal de asistencia sanitaria así como las acciones a realizar en los casos en los que se encuentren un paciente con clínica infecciosa y/o periodos en los cuales el riesgo de contagio y propagación de microorganismos entre la población sea elevado, tal y como sucede actualmente con la gripe y coronavirus.
De la misma forma, contempla pasos específicos con el fin de evitar que el personal de esta compañía pueda propagar o contagiar a otros compañeros de trabajo, pacientes y familiares. Son, en definitiva, una serie de medidas y precauciones que les permiten garantizar la asistencia a pacientes sometidos a Terapias Respiratorias Domiciliarias, sobre todo en periodos donde la atención sanitaria es más necesaria.
EQUIPOS DE PROTECCIÓN
En el protocolo destaca la utilización de equipos de protección individual como las mascarillas FFP2 o FFP3, las batas impermeables, guantes y gafas de protección para evitar el contacto por gotas de los microorganismos. Por último, el documento también se hace eco de medidas para el transporte, almacenamiento y desinfección de todos los equipos en contacto con un paciente afectado por la infección, siendo imprescindible la limpieza y desinfección en profundidad para evitar contaminaciones de otros dispositivos.