La formación con simuladores se impone en la cardiología, especialmente en Europa. En España, ya comienzan a impartirse diferentes iniciativas en este sentido tanto en el pregrado –durante la carrera de Medicina– como en la formación de los residentes.
“El objetivo fundamental es mejorar la seguridad de los pacientes y reducir el riesgo de la intervención: la idea es que cuando se tenga que realizar cualquier atención médica, el residente de cardiología haya tenido una formación previa tutorizada, con un sistema de simulación.Así dispone de una experiencia previa”, ha explicado el doctor Manuel Anguita, presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).
En la rueda de prensa de presentación del Congreso de Enfermedades Cardiovasculares SEC 2017, que se celebra hasta el sábado, se ha realizado una demostración con un maniquí robótico programable e interactivo.“En España disponemos ya de algunos centros con instalaciones con simuladores robóticos y modelos animales. También se usan incluso actores en algunos casos. Pero, en la mayoría de los hospitales, los residentes en cardiología no se forman con estas técnicas”, detalla el doctor Anguita.
"Lo ideal sería que las Comisiones Nacionales de cada especialidad incorporaran los simuladores de manera oficial en los planes formativos de los residentes de cardiología"
Por este motivo, la SEC está impulsando la celebración de cursos básicos y avanzados que permitan mejorar la formación de los futuros cardiólogos. La idea es que todos los residentes realicen al menos una de estas actividades formativas a lo largo de su residencia. Este año se realizarán en la sede de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, en Granada.“Lo ideal sería que las Comisiones Nacionales de cada especialidad incorporaran los simuladores de manera oficial en los planes formativos de los residentes de cardiología y de cualquier otra especialidad médica. Nosotros trabajaremos en este sentido”, anuncia el doctor Anguita.
Los datos más relevantes del estudio de este año de SEC-Recalcar, en el que han participado la gran mayoría de unidades (130), son la mejora tanto del infarto agudo de miocardio –reduciendo la mortalidad y la variabilidad entre comunidades autónomas y hospitales–,como la implantación de buenas prácticas, la gestión por procesos y el desarrollo de redes asistenciales de ámbito regional. SEC-Recalcar es un estudio que, desde 2012, está elaborando un diagnóstico sobre la situación de la asistencia cardiológica en España, desarrollando propuestas de políticas de mejora de la calidad y eficiencia en la atención al paciente con cardiopatía en el Sistema Nacional de Salud.