Recientemente, la Generalitat de Cataluña habilitaba a los técnicos en cuidados de enfermería para vacunar contra la Covid-19. La noticia era bien recibida por el Sindicato de Técnicos de Enfermería, pues suponía un “reconocimiento a su labor profesional”.
Con todo, el delegado de sanidad de CCOO en Cataluña, Jesús Jiménez, ha asegurado para ConSalud.es que se ha tomado esta decisión “por la falta de enfermeros”. Jiménez insiste en denunciar la escasez de estos profesionales, tanto en Cataluña, como en el resto de España.
En cuanto a la decisión de la Generalitat, añade que "hay que vacunar a la población a la mayor rapidez posible, en parte por el inicio del curso escolar, por lo que las autoridades sanitarias han considerado que implicando a otra figura en la administración de vacunas, podrían lograr mejores y mayores resultados”.
El técnico en cuidados de enfermería (TCE) del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona declara para este medio que “es una buena noticia” para los TCE, pero instan a que se “recualifique de grado medio a superior” este ciclo formativo. Esta recualificación, supondría una puesta en valor de las labores que ya realizan los técnicos en enfermería en algunas comunidades autónomas.
“Tenemos que ir hacia un modelo sanitario más sostenible en el tiempo y con equipos multidisciplinares”
“Los TCE llevan realizando funciones para las que, en teoría, no están acreditados, en muchas comunidades autónomas”. Estos auxiliares están capacitados para desarrollar actividades como el montaje de vías centrales, administración de nebulizaciones y oxigenoterapia, entre otros. Sin embargo, hay regiones en la que se les excluye: “En Castilla y León, por ejemplo, está muy dividido el trabajo de los TCE y los enfermeros y esto afecta a la atención del paciente”.
“Tenemos que ir hacia un modelo sanitario más sostenible en el tiempo y con equipos multidisciplinares”, insiste el delegado de sanidad de CCOO en Cataluña. Para ello, aboga por equipos multidisciplinares y coordinados, en el que los enfermeros, técnicos de enfermería y celadores, trabajen en colaboración, pues “no trabajar en equipo, afecta a la asistencia al paciente”.
Los técnicos en cuidados de enfermería hacen un llamamiento a que se deje atrás el “clasismo y menosprecio” que en ocasiones sufren y se ponga en valor su labor profesional.
CARGA DE TRABAJO DE LOS ENFERMEROS
Por otra parte, Jiménez destaca el modelo que implementará el Vall d’Hebron a partir de septiembre en el que se “deja de hablar de ratios enfermero/paciente, para hablar de cargas de trabajo”. Este modelo pionero, “mejora la calidad asistencial del paciente y el trabajo de los enfermeros”, pues establece el número de profesionales a cargo de un paciente según las patologías y demanda de atención sanitaria del mismo.