Tras varios años de disputa entre el Gobierno central y las comunidades autónomas que han intentado restablecer la jornada de 35 horas semanales en la sanidad pública, suspendida en 2012, los próximos meses y años podrían ofrecer un nuevo escenario en el sector público de la administración y volver a extenderse esta jornada laboral.
Según ha confirmado a ConSalud.es el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO., Antonio Cabrera, tras el acuerdo alcanzado entre Hacienda y los sindicatos se ha devuelto a las CC.AA. la capacidad de negociación colectiva para recuperar, en conjunto con las mesas sectoriales de Sanidad, las 35 horas semanales.
La rubricación del acuerdo podría llegar en junio: "o se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o, si no se aprueban estos, saldrá mediante Real Decreto"
Este restablecimiento, sin embargo, estará ligado al déficit público por lo que sólo podrán acceder a él aquellas CC.AA. que cumplan con los objetivos de estabilidad que haya fijado el Ministerio de Hacienda. Aún así, Cabrera vaticina que “se va a generalizar” la recuperación de este derecho en el conjunto de las autonomías.
Probablemente, indica el secretario general de Sanidad de CC.OO., comiencen aquellas comunidades que ya la habían negociado con anterioridad y que habían mantenido en estos meses un pulso con el Estado: Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha. No obstante, Cabrera sabe de “otras tres” que también la habían negociado y que “estaban a la espera de saber lo que iba a suceder”.
A pesar de haberse rubricado el acuerdo este viernes, desde CC.OO. han apuntado que hasta el mes de junio, “en el peor de los casos”, no podrá iniciarse dicha recuperación. Para que esto ocurra, pueden producirse dos vías: “o se incluyen en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) o se aprueba mediante un Real Decreto”.
SUBIDA SALARIAL “HASTA UN 8,85% DE MEDIA”
Entre las retribuciones fijas, las variables, los fondos adicionales y una posible subida final si se cumple el objetivo de déficit, el incremento salarial se situaría "en torno al 8,85% de media"
Por otra parte, Cabrera ha detallado a este medio en qué porcentaje podría subir el sueldo de los sanitarios públicos. Así, en 2018 aumentará un 6,12% las retribuciones fijas, a lo que sumará un 1,75% en las retribuciones variables; un 2,25% en las fijas en 2019, junto a un 0,25% vinculado al crecimiento del PIB; y en 2020 será un 2% en fijas y un 1% en variables.
Asimismo, se van a añadir “tres fondos adicionales que gestionarán cada autonomía”, de un 0,20% en 2018, un 0,25% en 2019 y un 0,30% en 2020. Finalmente, cuando se cumpla la vigencia del acuerdo se subirá otro 0,55% “si el Gobierno cumple el objetivo de déficit marcado por Europa”. De esta manera, “si se cumplen todos los supuestos, la subida se situaría en torno al 8,85% de media”.
“BASTANTE SATISFECHOS”
La sensación en esta organización sindical, según ha transmitido Cabrera a este medio, es “positiva”. De hecho, en Comisiones Obreras se han mostrado “bastante satisfechos” tras alcanzarse el acuerdo con Hacienda. Aún así, ha incidido en que el documento va a recoger en su preámbulo que el pacto supone “el inicio de la recuperación de lo que se ha perdido” en los últimos años. Por ello, esperan que en próximos acuerdos se culmine con la reparación de “la pérdida del poder adquisitivo”.