Seis meses de prisión para dos falsas podólogas que ejercían sin título

Un juzgado de Málaga condena a la regente y la empleada de un salón de belleza mujeres que estaban ejerciendo la profesión pese a carecer de la titulación exigida.

Junto a la pena de prisión el juzgado también ha decretado multas de 2.800 euros para las dos acusadas
7 noviembre 2017 | 17:24 h

El Juzgado de lo Penal número 3 de Málaga ha condenado a 6 meses de prisión, a abonar 2.800 euros de indemnización al Colegio de Podólogos de Andalucía y las costas del proceso, a dos mujeres que estaban ejerciendo la profesión pese a carecer de la titulación exigida (grado o diplomatura en Podología).

Además de ello, según informa el Colegio de Podólogos andaluz, que se ha personado como acusación, el juzgado decreta inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena.

Las intrusas se hacían pasar por podólogas en las redes sociales “sin estar autorizadas legal ni administrativamente para ello con el consiguiente riesgo de mala praxis y perjuicio de terceros”

Tras la sentencia y al carecer de antecedentes judiciales hasta ahora, el Juzgado ha sustituido la pena de prisión por el pago a cada una de las condenadas de una multa de 6 euros diarios durante doce meses. Así, las condenas de ambas intrusas superan los 7.000 euros más las costas del proceso.

La sentencia recoge que el Juzgado ha declarado probado el ejercicio de las falsas podólogas, regente y empleada de un salón de belleza, respectivamente, donde compartían sus servicios de estética, tituladas, como manicura y pedicura, con otros de Podología como tratamientos de uña encarnada, tal como anunciaban en su perfil de Facebook, haciéndose pasar por podólogas “sin estar autorizadas legal ni administrativamente para ello con el consiguiente riesgo de mala praxis y perjuicio de terceros”.

EL 80% DE LAS DENUNCIAS EN PODOLOGÍA

Ante el último caso, el Consejo de Colegios de Podólogos pide a la Fiscalía y a las fuerzas de seguridad del Estado que incrementen los esfuerzos en la investigación y persecución de estos casos, dadas la gravedad de las posibles consecuencias y la dificultad que para la obtención de pruebas tiene una institución colegial. En este sentido, el jefe de la asesoría jurídica del Colegio de Podólogos de Andalucía, Antonio Sánchez, afirma que “el 80% de las denuncias del sector se refiere a prácticas de intrusismo, de las que la mayor parte no son investigadas si el Colegio no aporta las pruebas, lo que es sumamente difícil para una corporación profesional dadas las circunstancias en que se comete este delito”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.