El fomento del ejercicio físico y el deporte en la prevención de la obesidad es uno de los objetivos que se han planteado en el acuerdo de colaboración entre la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), su Fundación, y el Consejo Superior de Deportes (CSD). José Ramón Lete, presidente del CSD, junto con los presidentes de la Fundación SEEDO, Felipe F. Casanueva y Francisco J. Tinahones, han firmado en Madrid el convenio que contempla el desarrollo de actuaciones, para el tratamiento de la obesidad y sobrepeso mediante ejercicio físico y deporte.
Además, durante la jornada, José Ramón Lete ha afirmado que el convenio es “uno de los más importantes firmados como presidente del CSD por su gran carga de responsabilidad social”. “El objetivo de reducir los altos índices de obesidad y sedentarismo de nuestra sociedad debe unirnos a todas las administraciones y estamentos implicados. Está en juego la salud de nuestros ciudadanos y de nuestro sistema sanitario”, ha explicado.
El acuerdo fomenta a la creación de un comité de expertos científicos, médicos, profesionales de ciencias la actividad física y del deporte y autoridades políticas, para la elaboración y asesoramiento de diferentes actuaciones. Además de programas formativos concretos para médicos y profesionales de ciencias de la actividad física y del. La práctica de ejercicio físico es fundamental para el tratamiento de la obesidad de toda la población, y con especial interés para niños/as y adolescentes, mujeres y personas mayores.
El convenio también incluye programas de formación que relacionan la medicina con las actividades físicas.
El convenio tiene una duración inicial de dos años, y busca entablar una colaboración para el desarrollo de actuaciones conjuntas, que se centren a la práctica de actividad físico-deportiva. Este programa toma como objetivo principal detener la epidemia de la obesidad, para así favorecer que la ciudadanía adquiera y consolide unos hábitos de vida saludables, lo que conlleva una mejor salud y calidad de vida.
Para ello, se ponen en marcha una serie de protocolos que tratan el sobrepeso utilizando el ejercicio físico como herramienta principal. Además, una implantación de nuevos programas de formación especializados que relacionan la medicina con el ejercicio físico, resulta fundamental para la mejor cualificación de los colectivos de profesionales de ambas especialidades.
Esta iniciativa pretende, con la coordinación con instituciones y agentes implicados en la materia, extender la práctica de actividad físico-deportiva adecuada, regular, saludable y segura a toda la población según sus necesidades y características, mediante la creación de hábitos activos, saludables y autónomos.