Nuevas exigencias a la futura ley de menores sin alcohol de Montserrat

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha reclamado una mayor regulación de la publicidad de bebidas alcohólicas. Mientras, Sanidad está a la espera de que se apruebe el informe de la Comisión Mixta de Drogas.

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, anunció una Ley de Menores sin Alcohol para este año.
26 marzo 2018 | 17:45 h

La Ley de Menores sin Alcohol es la única de nueva creación y a propuesta del Ministerio de Sanidad que va a ser presentada durante este año, según recogía el Plan Anual Normativo de 2018. Sin embargo, el departamento que dirige Dolors Montserrat está a la espera de que se apruebe el informe sobre la ponencia de estudio creada en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.

Mientras eso ocurre, previsto para el mes de abril, ya hay sociedades científicas y distintos organismos que están marcando a Sanidad qué debe contener esa futura norma legislativa. Si en unos meses fue la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) quien compartía sus reivindicaciones, ahora ha sido la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) quien lo ha hecho.

Así, el grupo de trabajo sobre alcohol de la SEE ha publicado un informe con el que quieren poner de manifiesto “los problema que el consumo de alcohol genera entre adolescentes y jóvenes en España”, tanto para la salud de ellos mismos como el impacto negativo que se refleja sobre la sanidad, la sociedad y la economía.

Eliminar la publicidad de bebidas alcohólicas en eventos culturales y deportivos o delimitar un horario para el uso publicitario en medios de comunicación son algunas de las recomendaciones de la SEE

Entre las principales reclamaciones, la SEE ha solicitado “una mayor regulación de la publicidad” de las bebidas alcohólicas. Proponen en concreto que se elimine la publicidad y acciones de marketing de este tipo de bebidas en eventos culturales y deportivos; que se delimite un horario específico para su publicidad en radio, televisión e internet; y la limitación de las marcas y logotipos en el entorno urbano.

Para ello, instan a los distintos dirigentes a poner en marcha “políticas activas y concretas de regulación” con el objetivo de “reducir esta normalización y banalización del alcohol”. Con esta actuación, apuntan desde Epidemiología, se lograría “retrasar el inicio de su consumo, reducir las cantidades que toman y evitar sus consecuencias negativas en la salud y la sociedad”.

EL INFORME DE LA PONENCIA, “EN ABRIL”

El informe de la ponencia de estudio Menores sin Alcohol está previsto que se apruebe "en abril" y este contendrá una propuesta de "mayor control de la publicidad" de estas bebidas

Según ha podido saber ConSalud.es, el informe de la ponencia de estudio Menores sin Alcohol, que servirá al Ministerio de Sanidad para iniciar la redacción de su ley, está previsto que se apruebe “en abril”. Así lo ha asegurado a este medio Carmen Quintanilla, diputada del PP y presidenta de la Comisión Mixta que está debatiendo sobre ellos.

De la misma manera, Quintanilla ha confirmado que en dicho informe está recogida la exigencia de un “mayor control de la publicidad y el patrocinio” de bebidas alcohólicas, principalmente en espacios y eventos dónde es más probable que acudan niños y jóvenes. El fin de esta y otras actuaciones, que serán anunciadas en el próximo mes, es “proteger a los menores” y que estos no consuman “ni una gota de alcohol”.

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