Los biólogos, químicos, físicos y bioquímicos que trabajen en centros hospitalarios murcianos ya no serán profesionales sanitarios. Así lo ha decidido el Sistema Murciano de Salud en una modificación de las categorías laborales publicada el pasado jueves por la Consejería de Salud - a cargo de Juan José Pedreño - en el Boletín Oficial de la Región de Murcia.
Se trata de un cambio en el Decreto de 2002 en el que se aprobaron las opciones correspondientes a las categorías del personal estatutario del SMS. A raíz de esta actualización, estos profesionales pasarán de ser considerados “sanitarios no especialistas” a “facultativos no sanitarios”. Es decir, aunque ejerzan como sanitarios, tendrán el mismo reconocimiento que los ingenieros o informáticos que trabajan en los hospitales.
La medida ha sido ampliamente criticada por los afectados, pues “crea una situación de desigualdad entre profesionales y tendrá efectos nefastos en la pofesión a largo plazo”, denuncia en ConSalud.es el decano del Colegio de Biólogos de Murcia, Ginés Luengo Gil.
“El Gobierno tiene la llave para desbloquear la situación, pero aún no se ha pronunciado”
Por ejemplo, continúa Luengo, “un embriólogo que entre a trabajar en el SMS no va a ser considerado sanitario, sino que se le contratará como facultativo no sanitario cuando está ejerciendo una labor sanitaria. Esto no pasaría con un farmacéutico que ejerza el mismo trabajo”. Con esta medida, entre otros, “se pierde o deniega el complemento sanitario”, lo que se traduce en un impacto en el salario. Además, también afecta al reconocimiento como trabajador sanitario: “Es una cuestión de dignidad profesional”, insiste el responsable del Colegio de Biólogos murciano.
Ante la noticia, los profesionales afectados enviaron alegaciones a la Consejería intentando frenar esta medida. Desde el SMS no atendieron a las reivindicaciones de los profesionales, por lo que Luengo explica que insistirán y tomarán medidas legales pidiendo la suspensión de la misma. “Ni siquiera tuvieron el detalle de dar audiencia al Colegio de Biólogos formalmente para explicar lo que iban a hacer y por qué. No es nuevo, el Gobierno regional lleva muchos años castigando a los biólogos”, asegura Luengo.
Los biólogos ya llevan tiempo reclamando que se les reconozca como profesionales sanitarios. Recientemente, este medio se hacía eco de las reivindicaciones de los biólogos, profesionales imprescindibles en el sistema de salud y que aún no han sido reconocidos como sanitaros por el Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias. Desde la dirección general de Ordenación Profesional, Vicenç Martínez afirmó que “ni sabía, ni quería saber” de la situación en la que se encuentran estos profesionales. “El Gobierno tiene la llave para desbloquear la situación, pero aún no se ha pronunciado”, concluye Luengo.