La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha reunido este martes con la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys) y con la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 para conseguir la catalogación en los Grupos C1 y B de técnicos medios (TCAE, TFAR, TAPSD y TES) y técnicos superiores y de los grupos correspondientes de la función administrativa (auxiliares administrativos y administrativos).
En la reunión de hoy se han acordado dos acciones: dar cobertura jurídica a los afectados y crear un grupo de trabajo para trasladar a Sanidad y CC.AA una propuesta de funciones actualizadas, registro de actividad de técnicos y revisión de la titulación académica (nivel 3).
En este sentido, miles de técnicos sanitarios de toda España iniciarán acciones legales contra las diferentes administraciones, con el fin de que la sanidad pública española reconozca su categoría profesional y actualice sus funciones, conforme a los cometidos que realizan en la atención a los pacientes.
Unos 500.000 profesionales de todo el país, en su gran mayoría mujeres, reclama actualizar sus funciones obsoletas, catalogadas del año 1973
Se trata de un colectivo (unos 500.000 en el conjunto del Estado), en su inmensa mayoría mujeres, que reclama actualizar sus funciones obsoletas, catalogadas del año 1973, y que ya no se corresponden con el trabajo que realizan en la actualidad.
LA LABOR DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS
Los técnicos sanitarios son profesionales cualificados y son los principales proveedores de cuidados básicos al paciente en diferentes ámbitos (alimentación, manejo de aparataje electromédico, vigilancia, control y gestión de la medicación, además de colaborar habitualmente con médicos y enfermeros en técnicas complejas, entre otros). Sin embargo, estas funciones no están reconocidas por el Sistema Nacional de Salud, que se sigue rigiendo por una norma preconstitucional, lo que se traduce en precariedad laboral y falta de reconocimiento y dignificación profesional.
CSIF fue el único sindicato que alegó durante la negociación del Real Decreto 184/2015 la idoneidad de superar la disposición tercera y de aplicar el artículo 76 del Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público (Trebep). De igual manera, la central sindical ha presentado diferentes escritos y ha participado en otras tantas negociaciones para conseguir este objetivo.
"Hemos considerado que es el momento de efectuar las mencionadas reclamaciones individuales, tanto por la vía administrativa como por la judicial, al entender que existen posibilidades reales de ganar"
"La intención de CSIF siempre es y será la de proporcionar información fidedigna, real a los profesionales y no hacer castillos en el aire. Por ello, hemos considerado que es el momento de efectuar las mencionadas reclamaciones individuales, tanto por la vía administrativa como por la judicial, al entender que existen posibilidades reales de ganar lo que la Administración niega sistemáticamente", explica la organización sindical.
Por otra parte, CSIF junto con Aetesys y la Plataforma Nacional de Técnicos sanitarios C1, reivindica un nuevo decreto de funciones actualizado a las competencias reales y actuales de los TCAE; una ratio pacientes/TCAE; la figura de la coordinadora de TCAE en los centros; la creación de más puestos en Atención Primaria, ESAD, Atención a Domicilio, Atención en el Duelo; potenciar las labores de los TCAE en Primaria. Además, desde CSIF apoyamos la revisión de la titulación académica de los TCAE y Técnicos de Emergencias Sanitarias a nivel 3.