​Los podólogos valencianos denuncian al Ayuntamiento por ofrecer servicios de podología sin licencia

Desde la Administración defienden que se está cumpliendo la normativa y que las instalaciones están en perfectas condiciones.

​Los podólogos valencianos denuncian al Ayuntamiento por ofrecer servicios de podología sin licencia
​Los podólogos valencianos denuncian al Ayuntamiento por ofrecer servicios de podología sin licencia
CS
9 mayo 2018 | 00:00 h

El Colegio de Podólogos de Valencia (Icopcv) ha denunciado este martes al Ayuntamiento de Valencia por ofrecer servicios de podología en los Centros Especializados de Atención a Personas Mayores y Centros de Día sin licencias sanitarias, según informa a Consalud Maite García, presidenta del mismo. “La Junta directiva llevaba tiempo queriendo abordar la gestión de dichos centros, cuatro de ellos de titularidad municipal, hace tiempo les comentamos la situación y las irregularidades que veíamos desde el Colegio y ellos nos dijeron que había centros que no estaban dados de alta pero que no querían cerrarlos por el coste político”, declara García.  

Ante las irregularidades y la falta de acreditación de tres de los cuatros centros con gestión municipal, el Colegio pide el cierre del Servicio de Podología. No obstante, desde la Administración insisten en que dos sí que están acreditados y otros dos están en proceso. “En estos momentos, están en proceso de tramitar las acreditaciones como centros acreditados de la Conserjería, ya que cuando llegamos al Gobierno llevaban 20 años funcionando pero sin estarlo”, explica Pilar Bernabé, asesora de la concejalía de Personas Mayores del Ayuntamiento de Valencia.  

Desde esta concejalía, sostienen que el mantenimiento de los servicios de podología se apoya en la normativa de la Conselleria de Sanidad. “Hay cuatro centros de día en la ciudad de Valencia y, como tiene publicada la orden de la Conselleria, se ofrecen servicios sanitarios que tienen que ver con el enfermero, el médico y algún otro profesional como el podólogo”, aclara Bernabé.

El Ayuntamiento insiste en que dos centros están acreditados aunque desde el Colegio elevan la cifra a tres.

Por otra parte, el Colegio de Podólogos señala que se puede “caer en una falta al derecho de salud pública porque cualquier paciente puede contraer algún tipo de infección o enfermedades como la hepatitis, ya que en este tipo de centros no se recoge la historia clínica de los usuarios y, mucho menos, se le da una atención realmente sanitaria”. Al respecto, la concejalía de Personas Mayores lamenta las afirmaciones vertidas en el comunidad relativas a la asistencia del paciente “porque todo los que se ha hablado de las medidas de seguridad se ha hecho desde el desconocimiento porque no han ido a visitar ni siquiera las instalaciones que, obviamente puede visitar cualquier ciudadanos, para ver que están impecables y no tienen ningún problema”.

Esta denuncia llega después de varias reuniones entre los podólogos valencianos y el Ayuntamiento en las que no se consiguió llegar a ningún tipo de acuerdo. “En su día nos ofrecieron hacer un convenido para que desde los centros se derivase a las clínicas pero no pudimos aceptarlos porque nos pedían rebajar el precio a 5 euros y por la ley del libre mercado no podemos obligar a los colegiados a fijar ese precio, además, para una clínica es inviable dar un servicio por ese precio”, indica García. Por su parte, Bernabé recuerda que tras las primeras críticas por parte del Colegio les explicaron el funcionamiento de los centros y el mencionado proceso de las acreditaciones aunque ellos finalmente “han tomado esta decisión y ahora habrá que esperar la respuesta judicial”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído