Con motivo del Día Internacional de la Podología que se celebra este lunes, 8 de octubre, el Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad de Madrid (Copoma) han querido reivindicar el derecho de todos los madrileños de contar con un profesional de la salud del pie en la sanidad pública y, por tanto, de su inclusión de la podología en la Seguridad Social.
La Podología es la profesión de las Ciencias de la Salud que aplica todo el conocimiento científico disponible para la investigación, prevención, diagnóstico y tratamiento de lesiones, patologías y deformidades del pie y aquellas partes del cuerpo relacionadas.
Desde Copoma no quieren perder la oportunidad de ponerla en valor, así como al conjunto de profesionales que la ejercen. Sensibilizar a la sociedad, a otras profesiones sanitarias y a los responsables políticos de salud de los gobiernos sobre el impacto y los peligros de las dolencias del pie es, en definitiva, el objetivo.
"Con la existencia de un podólogo en el hospital se ahorraría una gran cuantía de dinero público derivado del tratamientos con soluciones más drásticas"
Según palabras de Pedro Villalta, decano de Copoma, "existe una gran cantidad de afecciones que deben ser tratadas directamente por un especialista de la Podología. Por ello, con la existencia de un podólogo en el hospital, además de evitarse una gran cantidad de problemas y dificultades para los pacientes, se ahorraría una gran cuantía de dinero público derivado del tratamientos con soluciones más drásticas".
Desde la Federación Internacional de Podólogos se reivindica también una formación de Podología de "alto nivel" para ofrecer tratamiento a los pacientes con "profesionalidad y seguridad". A lo largo de estos días se están llevando a cabo acciones para promover el conocimiento de la disciplina y visibilizarla, como el Congreso Nacional de Podología que se ha celebrado este fin de semana, durante los días 5 y 6 de octubre en Santiago de Compostela (Galicia), y donde han estado presentes más de 1000 podólogos de 21 países diferentes.
Las patologías del corredor, el calzado deportivo o el pie diabético han sido algunos de los temas que se han tratado en este congreso que ha contado con mesas redondas tradicionales y otras en formato PechaKucha en las que se debatieron casos clínicos reales para aprender a proceder. Además, también ha habido conferencias y talleres prácticos en los que, como no podría ser menos, 77 profesionales de Copoma han estado presentes para representar a la capital y no perder detalle de todo lo sucedido en el evento.