El 90 por ciento de los podólogos de León se manifiestan en contra de la implantación del grado de Podología en el Campus del Bierzo, en Ponferrada, según una encuesta realizada por el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla y León.
Según recoge el periódico elbierzonoticias, 40 de los 56 colegiados participaron en la encuesta: 36 en contra y 4 a favor. Para el órgano colegial el resultado es llamativo ya que “la idea de la Universidad es que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en clínicas podológicas privadas ya que el campus no cuenta con clínica podológica propia”.
Actualmente el grado de Podología está disponible en comunidades cercanas como Madrid, Extremadura y Galicia.
Asimismo, los podólogos de León recuerdan que esta negativa a la implementación del grado es una reivindicación que apoya el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos de España porque se tratan de unos estudios disponibles en comunidades cercanas como es el caso de Madrid, Extremadura y Galicia.
Por su parte, José Luis Muñoz, presidente del Colegio de Podólogos de Castilla y León declara en el citado medio que “no hay una demanda real de estos profesionales por parte de la sociedad”. Además, este experto apunta que la única salida laboral es abrir una clínica propia.
Los podólogos de León advierten que no hay una demanda real por parte de la sociedad, lo que aumenta el paro entre estos profesionales.
“La realidad es que hay muchos jóvenes podólogos que han tenido que emigrar, hay muchos que están estudiando una segunda carrera o trabajando en otras profesiones y otros muchos que directamente están en el paro, habiéndose dado de baja colegial 90 de ellos en los últimos años ante la falta de perspectivas profesionales”, destaca Muñoz.
Por otra parte, los podólogos leoneses subrayan que no solo existe una falta de oportunidades laborales sino que el nuevo grado en Ponferrada tampoco contaría con las instalaciones ni con el profesorado adecuado para formar a los nuevos estudiantes.