Eurostat ha realizado un estudio con estadísticas de salud mental y asuntos relacionados. En 2015, había 367 mil camas de atención psiquiátrica en hospitales en la UE-28, lo que equivale al 14,0% de todas las camas de hospital. Esta proporción superó un cuarto en los Países Bajos (30.3%, datos de 2013), Bélgica (28.1%) y Malta (27.9%), mientras que estaba por debajo de una décima en Polonia (9.8%), Bulgaria (9.5%), Austria (8.1 %), Chipre (6,4%) e Italia (2,9%).
España no llega a la media europea de camas en los hospitales psiquiátricos pero ha aumentado el personal sanitario en ellos
La imagen muestra el número de camas de atención psiquiátrica en los hospitales en relación con el tamaño de la población y esto muestra una lista similar de Estados miembros de la UE con valores particularmente altos o bajos. Entre 2010 y 2015, el número de camas de atención psiquiátrica en hospitales en relación con el tamaño de la población disminuyó en la mayoría de los Estados miembros de la UE con las notables excepciones de Alemania y Rumania (donde hubo un crecimiento relativamente rápido), así como Bulgaria, Polonia, Letonia, Estonia y Eslovenia (donde la tasa de cambio fue más moderada). España fue uno de los países que disminuyó el número de camas durante los 5 años, además no llega a tener 40 camas por centro, cuando la media Europea no baja de 60.
EL PERSONAL SANITARIO AUMENTA
Los psiquiatras son médicos que se especializan en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades mentales. Tienen formación de posgrado en psiquiatría y también pueden tener formación adicional en una especialidad psiquiátrica, como neuropsiquiatría o psiquiatría infantil. En 2015, había alrededor de 87 mil psiquiatras en los 26 Estados miembros de la UE para los que hay datos disponibles (datos de 2014 para Dinamarca y Suecia, datos de 2013 para la República Checa, no hay datos recientes para Hungría o Eslovaquia). Hubo entre 7,6 y 23,6 psiquiatras por cada 100 000 habitantes en los Estados miembros de la UE para los que hay datos disponibles, con el mayor número de psiquiatras en relación con el tamaño de la población en Finlandia y el más bajo en Bulgaria.
Los psicólogos estudian la mente y sus funciones, en particular en relación con el comportamiento individual y social. El EHIS realizado entre 2006 y 2010 incluyó preguntas a los encuestados sobre sus consultas médicas con varios especialistas, incluidos psicólogos; la cobertura de la encuesta fue personas mayores de 15 años. En la mayoría de los Estados miembros de la UE participantes, la proporción de personas que consultaron a un psicólogo en los 12 meses previos fue mayor para las mujeres que para los hombres: en Bulgaria y Rumanía, las proporciones fueron aproximadamente las mismas. La mayor diferencia de género se registró en la República Checa, donde la proporción de mujeres que consultaron a un psicólogo fue más del doble de la de los hombres. En general (hombres y mujeres combinados). España también aumentó en el número de personal sanitario entre los años 2010 y 2015.