Hace unos días, la prensa asturiana se hizo eco de la pretensión de los titulados en Educación Física de ser reconocidos como profesionales sanitarios. Ante estas declaraciones, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas del Principado de Asturias ha emitido un comunicado de prensa en el que han indicado que "el ejercicio terapéutico en personas que presenten una lesión o patología forma parte del núcleo competencial propio del fisioterapeuta".
De acuerdo con la normativa vigente, apuntan, el hecho de que quieran arrogarse para sí el ejercicio terapéutico "supone una extralimitación de los titulados en Educación Física, pues carecen de la formación-capacitación necesaria para ello".
"Nadie duda de los beneficios que tiene el deporte para la salud, pero cuando nos encontramos con una lesión o patología, la competencia para su tratamiento y recuperación corresponde, en exclusiva, al fisioterapeuta"
"Nadie duda de los beneficios que tiene el deporte para la salud, pero cuando nos encontramos con una lesión o patología, la competencia para su tratamiento y recuperación corresponde, en exclusiva, al fisioterapeuta", señala la institución presidida por Pedro López.
Por lo expuesto, el colegio asturiano ha querido expresar su "profundo rechazo" a que terceros profesionales "pretendan adentrarse en ámbitos competenciales ajenos y exclusivos del fisioterapeuta", no sólo en defensa de la profesión, sino como "garantía de la protección de la salud de los pacientes".