La sanidad pública excluye a los nutricionistas… pero forma a más de 4.000

El Consejo General de Dietistas-Nutricionistas denuncia que el sistema público está formando a profesionales que luego tienen que irse al extranjero a trabajar o buscar trabajo en la sanidad privada.

El Consejo General de Dietistas Nutricionistas asegura que actualmente no hay ninguna plaza para estos profesionales en la Atención Primaria española
20 noviembre 2017 | 19:05 h

Según datos oficiales del Ministerio de Educación, en el curso 2016/2017 hasta 4.192 alumnos se matricularon en algún curso del grado de Nutrición y Dietética en universidades públicas. El año anterior, además, la cifra también superó los 4.100 matriculados (más otros 1.500 en la privada). Todos ellos, sin embargo, tendrán que verse abocados a emigrar al extranjero o a trabajar en empresas privadas cuando se gradúen, pese a que la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) de 2003 la reconoce como una profesión sanitaria titulada al igual que la de Enfermería o Fisioterapia.

Y es que, como señala a Consalud.es Alma Palau, presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, España es el único país de Europa que apenas cuenta con estos profesionales en su sistema público de salud. “Actualmente, en Atención Primaria no hay ni una sola plaza pública para nutricionista en toda España, y en hospitales apenas hay dos o tres autonomías que tienen alguna plaza”, indica.

“Actualmente, en Atención Primaria no hay ni una sola plaza pública para nutricionista en toda España, y en hospitales apenas hay dos o tres autonomías que tienen alguna plaza”

En la práctica, esto implica que el sistema universitario español está invirtiendo cada año unos recursos económicos en formación que posteriormente son aprovechados en otros países o en el ámbito privado.

“En Europa los hospitales suelen tener un nutricionista por cada departamento o por cada 100 camas. En Sudamérica, por su parte, es habitual que el médico siempre vaya a acompañada  del nutricionista”, añade Palau.

La figura del nutricionista no sólo ayuda, según los profesionales, a evaluar y realizar un diagnóstico nutricional al paciente, intervenir y asegurar la adherencia al tratamiento, o monitorizar adecuadamente el estado nutricional y la alimentación de los mismos sino que, además, puede ayudar a prevenir la desnutrición hospitalaria, que según algunos estudios  está creciendo en los hospitales españoles.

“En los hospitales debería existir una unidad de nutrición y dietética, en el que los profesionales, entre otras tareas, revisen todo el manual de dietas del centro y, establezcan la atención personalizada que se necesita en situaciones especiales”, indica la portavoz colegial, que recuerda que la labor del nutricionista-dietista va más allá de establecer una dieta a un paciente con obesidad o con diabetes, “sino que ayuda al paciente a la reeducación de su alimentación, en función de la patología que padezca”.

UNIDADES HOSPITALARIAS DE NUTRICIONISTAS

De hecho, la presencia de las unidades hospitalarias de nutricionistas ya viene contemplada en un Real Decreto de 2003, donde se aclara que dicha unidad “se encarga de la adecuada nutrición de los pacientes ingresados y de los que precisan continuar el tratamiento tras el ingreso”. Si bien, puesto que la normativa se publicó antes de la LOPS, en este caso se destaca que dicha unidad estará coordinada por un facultativo.

Por todo ello, la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas, reivindica una mayor presencia de la figura del dietista en el Sistema Nacional de Salud (SNS)  y evitar así una fuga de talento que “mejorará la eficiencia del sistema sanitario de otros países, pero no del nuestro”, afirma.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.