Dos jóvenes y destacados especialistas en Aparato Digestivo han sido los nuevos ganadores de la edición 2017 de los Premios Rising Star, que cada año convoca la Sociedad Española de Patología Digestiva (Sepd) y que se hicieron públicos durante la Semana de las Enfermedades Digestivas (SED 2017) celebrada en Madrid. En esta edición, los premiados han sido el doctor Ricard Farré i Martí, investigador español afincado en Bélgica que trabaja en el Translational Research Center for Gastrointestinal Disorders de la Universidad de Lovaina, y la doctora Carmen Alonso-Cotoner, investigadora del Grupo de Neuroinmunogastroenterología del Instituto de Investigación del Hospital Vall d'Hebrón (Vhir) y del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona.
Los Premios Rising Star de la Sepd son un reconocimiento a la trayectoria profesional de los especialistas en Aparato Digestivo más jóvenes del ámbito español, que valoran tanto el trabajo presentado como su experiencia en la investigación y en la publicación científica. Asimismo, constituyen un importante respaldo a su carrera internacional, ya que los dos premiados son los elegidos para representar a la Sepd en la edición europea de estos premios, los Rising Star of European Gastroenteroly 2018.
El doctor Ricard Farré i Martí, centrado en la investigación traslacional en patología digestiva, que lidera su propio grupo de investigación, ha sido galardonado por el estudio “Papel de la función barrera intestinal en la enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erge) y en trastornos funcionales", en el que describe la alteración de la función barrera esofágica en pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico y la función barrera intestinal en pacientes con dispepsia funcional. Además, muestra la posible implicación de componentes luminales, como el ácido y los ácidos biliares, y componentes endógenos como el estrés fisiológico en estos pacientes. Este estudio se ha realizado en voluntarios sanos y en pacientes, aunque también se han utilizado modelos animales, experimentos in vitro, técnicas de biología molecular y otras técnicas convencionales comúnmente usadas en investigación traslacional.
“Este premio sin duda nos va a permitir atraer más fondos y más reconocimiento internacional para nuestro grupo de investigación"
Por su parte, la doctora Carmen Alonso-Cotoner, centrada en la investigación del papel del género y del estrés en el origen y desarrollo del Síndrome del Intestino Irritable (SII), coordinadora de la Unidad de Sangrantes del Hospital Vall d'Hebron, y del máster de gastroenterología traslacional del Vhir ha resultado galardonada por el estudio “Identification of gender-dependent biomarkers in primary dysfunction of the intestinal barrier: relevance in the pathogenesis and diagnosis of functional gastrointestinal diseases”. En este estudio, se investigan las alteraciones moleculares de la mucosa yeyunal implicadas en la disfunción de la barrera intestinal en respuesta al estrés en personas sanas y el papel del género femenino en dichas alteraciones. Los resultados pueden suponer un gran avance para el entendimiento de la fisiopatología género-diferencial de la regulación de la permeabilidad intestinal, de enorme relevancia para comprender la mayor predominancia de este trastorno en el género femenino.
Ambos galardonados coinciden en que los premios Rising Star Sepd no solo reconocen el trabajo y esfuerzo realizados hasta el momento, sino que, al representar a la Sepd en la convocatoria europea, los premios suponen una gran oportunidad de proyección internacional. “Este premio sin duda nos va a permitir atraer más fondos y más reconocimiento internacional para nuestro grupo de investigación, facilitar el intercambio de experiencias en tecnologías y metodologías aún no exploradas por nuestro grupo, así como favorecer nuevas colaboraciones con otros grupos de nuestro mismo campo e incluso saltar a otros campos donde se requiera nuestra experiencia en fisiología epitelial”, destaca el doctor Farré.
Por su parte, la doctora Alonso-Cotoner afirma que "este premio representa un reconocimiento a nuestros años de dedicación y esfuerzo sostenido en la investigación de los trastornos funcionales, principalmente el Síndrome del Intestino Irritable y en su papel en el género femenino”. Y añade que “para mí ha sido un hito en mi carrera, que me brinda un nuevo impulso para continuar investigando en el campo de la neuro-inmuno-gastroenterología y que me va a proporcionar nuevas oportunidades de financiación destinadas a conseguir la originalidad, la innovación y la independencia en la investigación".