El consejo directivo de la Cátedra de Neurociencias Clínicas de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Novartis se ha reunido para tratar los logros alcanzados desde su constitución y acordar la renovación del acuerdo de colaboración por un año más. La cátedra, vinculada al Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la UAM, acumula seis años impulsando la innovación en el área de las neurociencias clínicas, así como la formación de investigadores y profesionales para el abordaje de las enfermedades que afectan al Sistema Nervioso.
Al encuentro han asistido Javier Ortega García, vicerrector de Innovación, Transferencia y Tecnología de la UAM; el doctor Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la UAM; Fidel Rodríguez Batalla, director general de la Fundación de la UAM (FUAM); Exuperio Díez Tejedor, director de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas, Catedrático de Neurología del departamento de Medicina de la UAM y jefe de Servicio de Neurología del Hospital Universitario La Paz; Blanca Fuentes, subdirectora de la Cátedra UAM-Novartis en Neurociencias Clínicas; Iván Manzanares, director técnico del Centro de Apoyo a la Innovación y Transferencia del Conocimiento (CAITEC); la doctora Beatriz Romero, responsable médica del área de Neurociencias de Novartis, y Susana García Cordero, manager regional de Market Access y Relaciones Institucionales de Novartis.
"Este lazo de unión nos ha permitido desarrollar gran cantidad de actividades docentes e investigadoras en neurociencias clínicas, un área en la que la UAM tiene una larga y exitosa trayectoria"
Durante el encuentro, ambas partes han señalado la importancia de fomentar la docencia, la investigación y la difusión del conocimiento en el campo de las neurociencias y las enfermedades neurológicas desde el ámbito universitario, y han puesto en valor los logros alcanzados gracias a esta colaboración.
Exuperio Díez Tejedor ha señalado la importancia de que la UAM sea centro de referencia en el ámbito de las neurociencias y ha valorado muy positivamente la unión con Novartis: “El balance que hacemos de esta colaboración, que se mantiene durante seis años, es muy positivo. Este lazo de unión nos ha permitido desarrollar gran cantidad de actividades docentes e investigadoras en neurociencias clínicas, un área en la que la UAM tiene una larga y exitosa trayectoria. Es muy importante aportar actualizaciones en este campo, ya que las enfermedades neurológicas presentan una gran prevalencia y son de una gran complejidad, tanto en su investigación como en su manejo”.
Por su parte, el doctor Juan Antonio Vargas, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad ha puesto de relieve el volumen de publicaciones realizadas en el marco de la cátedra- 27 en total durante 2017 en revistas científicas de renombre internacional- como algo “excepcional, muy a valorar. Se trata de una productividad extraordinaria, que avala la unión de Novartis y la UAM”.
Por su parte, Beatriz Romero ha destacado la “actividad extensa y de calidad que está realizando esta Cátedra y la importancia del binomio industria - universidad para garantizar el avance científico en beneficio de la salud de las personas y, consecuentemente, de toda la sociedad”. La responsable médica del área de Neurociencias de la farmacéutica destaca “la apuesta de Novartis por el fomento de la docencia y la investigación desde el ámbito universitario, como principal vía para sentar unas bases teórico-prácticas sólidas en los profesionales actuales y futuros e intercambiar experiencias y conocimientos entre la industria, los profesores, los médicos y los investigadores y así, entre todos, reimaginar la medicina del futuro”.