El auge de la multirresistencia bacteriana se ha convertido en uno de los mayores retos de salud pública a nivel mundial. En este sentido, la alerta lanzada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de que en 2050 se producirán más de 10 millones de fallecimientos derivados de la resistencia a los antibióticos ha despertado la preocupación de profesionales sanitarios y administraciones públicas, quienes ya prevén actuaciones para combatir la situación.
Este precisamente va a ser el tema de debate que centre la celebración de la reunión anual de la Asociación Microbiología y Salud (AMYS), la cual tendrá lugar el próximo 7 de noviembre en la sede de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid y en la que participarán diferentes expertos. Entre ellos, el Dr. Ramón Cisterna, presidente de AMYS; el profesor Ángel Gil de Miguel; o el Dr. Miguel Gobernado, especialista en Microbiología Clínica.
En esta reunión se abordarán asuntos como la tuberculosis multirresistente, la detección de la multirresistencia o cómo desde Enfermería pueden ayudar a controlar las bacterias RAM
Entre los temas que se tratarán, destacan la propuesta de cambio de paradigma para conseguir la eliminación a nivel mundial de la tuberculosis multirresistente, la detección de la multirresistencia o cómo los profesionales de Enfermería pueden ayudar a controlar las bacterias RAM.
Por otra parte, la conferencia de clausura se referirá a la vacunación como herramienta frente a la resistencia antimicrobiana y para ello, el Dr. José Enrique Yuste, del laboratorio de Investigación en Enfermedades Bacterianas Prevenibles por Vacunas del Centro Nacional de Microbiología, pondrá como ejemplo la vacuna del neumococo.
Para poder participación en dicho encuentro, aquellas personas que lo deseen podrán inscribirse a través de la página web de AMYS. Además, este portal se convierte en punto de información y encuentro para profesionales sanitarios y de investigación especializados en la Microbiología y la resistencia microbiana.