El Instituto Nacional de Silicosis (INS) ha nombrado nuevo director, Jesús Ramón García, quien ha anunciado nuevos objetivos de la institución que este año cumple 50 años. En concreto, se prevé potenciar la investigación clínica y técnica de la enfermedades respiratorias de origen ocupacional y fomentar los grupos de trabajo interdepartamentales y la colaboración con otras instituciones de carácter nacional e internacional, universidades y centros de I+D+i.
Las enfermedades profesionales son un problema de salud público cada vez mayor, con una incidencia de 110 personas por 100.000 habitantes. Entre los distintos grupos las más frecuentes son de origen físico, es decir, principalmente postural. Pero lo cierto es que las causadas por sustancias como puede ser el polvo de sílice, causante de la silicosis, tienen tambié nu nimportante peso en la salud.
La silicosis es posiblemente la enfermedad laboral más antigua. Pese a ello está infradiagnosticada y poco abordada. Caracterizada por desarrollarse décadas después de la exposición, en 2021 se detectaron 373 casos de esta patología entre los diversos trabajadores expuestos al polvo de sílice, y el Instituto Nacional de Silicosis valoró a más de 2.100 trabajadores por posibles silicosis y otras neumoconiosis, una cifra similar a la registrada antes de la pandemia.
Los profesionales del INS están realizando nuevos estudios en el campo de la higiene industrial, por ejemplo, sobre los riesgos por exposición a humos de escape diésel en actividades extractivas de interior y de gas radón
Queda mucho trabajo para la detección, para la evaluación del riesgo o para el seguimiento de los trabajadores. Es por ello, que los profesionales del INS están realizando nuevos estudios en el campo de la higiene industrial, por ejemplo, sobre los riesgos por exposición a humos de escape diésel en actividades extractivas de interior y de gas radón. Al mismo tiempo, investigan peligros emergentes relacionados con las impresiones 3D por la exposición a nanopartículas y compuestos orgánicos volátiles.
El Instituto Nacional de Silicosis celebrará durante el último trimestre del año el 50 aniversario de su fundación, que se cumplió en 2020, pero quedó aplazado por la pandemia. El programa incluirá varios actos en los que se reflejarán las aportaciones a la historia laboral y asistencial, el trabajo de asesoramiento y la vertiente investigadora del centro de referencia nacional para la prevención médico-técnica de las enfermedades cardiorrespiratorias de origen ocupacional.