La Dirección de Profesionales de la Salud de Cataluña ha habilitado a los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) para que vacunen contra la Covid-19. Esta autorización, informan desde el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), es un reconocimiento a la capacidad para llevar acabo esta función, un trabajo que reivindican desde que comenzara la campaña de vacunación.
El Real Decreto 546/1995, de 7 de abril, establece que los técnicos en enfermería están capacitados para participar activamente en el desarrollo de los programas de salud como agentes sanitarios, así como proporcionar curas mediante técnicas básicas de enfermería, como es la vacunación, en este caso frente al coronavirus.
"Nuestro colectivo es fundamental en muchas más prácticas sanitarias que en las que estamos", informan desde el SAE
Por esta razón, desde SAE esperan que "esta medida no sea solo fruto de una falta de profesionales y que la Administración haya empezado a valorar nuestra formación y capacitación para desempeñar funciones para las que hasta ahora no se nos estaba considerando como profesionales".
"Con esta habilitación se demuestra que nuestro colectivo es fundamental en muchas más prácticas sanitarias que en las que estamos y esperamos que a partir de ahora la Generalitat nos tenga en cuenta en todos aquellos ámbitos en los que deberíamos estar ya presentes. Nuestra capacitación en la administración de vacunas nos permitirá continuar trabajando con la responsabilidad, compromiso y dedicación que siempre hemos demostrado en la lucha contra la Covid-19”, apostilla la secretaria autonómica del Sindicato, Tània Riera Castro.