La resistencia a los antibióticos se está convirtiendo en uno de los principales problemas de salud pública. La OMS estima que las muertes por enfermedades infecciosas a causa de la resistencia a antibióticos superarán en 2050 a las causadas por el cáncer o los accidentes de tráfico. Ante esta prioridad de Salud Global fijada por la agencia de Naciones Unidas, universidades de todo el mundo han decidido colaborar en la búsqueda en hábitats naturales de bacterias con capacidad antibiótica frente a microorganismos causantes de infecciones, involucrando para ello a estudiantes universitarios que son, a su vez, formadores de jóvenes de Secundaria y Bachillerato.
La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) se ha sumado a este proyecto de ciencia ciudadana denominado Small World Iniciative (SWI), promovido a nivel internacional desde la Universidad de Yale, en Estado Unidos, y liderado en España por la Universidad Complutense. La CEU UCH y la Universidad de Valencia colaboran desde la Comunidad Valenciana en este proyecto de ciencia ciudadana, junto a otras 17 universidades españolas, que han constituido la Red Nacional SWI@Spain, este verano.
Los estudiantes del Grado en Farmacia y Veterinaria de la CEU UCH han comenzado ya a prepararse para ser los formadores que dirijan los experimentos con alumnos de colegios e institutos valencianos. Según explica la catedrática Pérez Gracia, "el planteamiento experimental es idéntico al del célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming, solo que, en este caso, de forma dirigida, para que los escolares puedan aprender las fases de toma de muestras y cultivo de microorganismos propias de un trabajo real en laboratorio".
"El planteamiento experimental es idéntico al del célebre hallazgo casual de la penicilina por Alexander Fleming"
Cada joven de los colegios participantes en el proyecto SWI recibirá un kit básico para la toma de muestras de suelo, que está compuesto por guantes, tubo y espátula. Los universitarios del Grado en Veterinaria yFarmacia de la CEU UCH prepararán a los preuniversitarios en sus institutos para la correcta toma de muestras en distintos lugares de su entorno. Después, en los laboratorios de la Facultad de Ciencias de la Salud de la CEU UCH, los alumnos diluirán la tierra de las muestras recogidas y sembrarán los microorganismos en placas de cultivo.
En una segunda fase del experimento, cada escolar podrá buscar en su propia placa de cultivo colonias de bacterias con capacidad de antibiosis, es decir, con potencial de inhibición de la proliferación de otros microorganismos causantes de infecciones. Los alumnos que encuentren en su placa de cultivo alguna de estas colonias con potencial capacidad antibiótica aislarán esos microorganismos y evaluarán su eficacia frente a bacterias muy parecidas a las que causan los problemas de salud sobre los que ha alertado la OMS. Todas estas cepas aisladas se depositarán y conservarán en la Universidad y en la Fundación MEDINA de Granada, para posteriores estudios como potenciales nuevos antibióticos.