El encuentro anual de referencia científica HotTopics en Neonatología comenzó una nueva etapa abierta a todos los sanitarios interesados por los avances en la Neonatología. Durante la jornada, organizada por la Fundación IMAS (Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria), avalada por la Sociedad Española de Neonatología (SENeo) y dirigida y coordinada por el doctor Manuel Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se debatieron los temas actuales de mayor relevancia en el área de neonatología y que fueron expuestos durante la reunión internacional HotTopicsinNeonatology, celebrada en WashingtonDC en diciembre de 2017.
“En este formato nuevo invitamos a los mejores expertos en cada campo de nuestro entorno para actualizar y debatir sobre estos temas de gran importancia para el cuidado de nuestros recién nacidos. El objetivo es evaluar actuaciones clínicas, diagnósticas y terapéuticas que se están empleando o se van a emplear en Neonatología, con el fin de que pueda llegar a todos los lugares donde se tratan recién nacidos y con ello mejorar el cuidado de los mismos”, explica eldoctor Sánchez-Luna.
En la intubación neonatal es necesario actualizar las técnicas, indicaciones y la formación en la misma por parte de aquellas personas que la van a realizar
Entre los temas que se abordaron, los expertos destacaron los aspectos prácticos del encuentro, como el pinzamiento tardío del cordón umbilical tras el nacimiento, el manejo respiratorio de la hernia diafragmática congénita y, aspectos muy novedosos de la sepsis y la nutrición neonatal. “Hoy debemos intentar procurar una nutrición lo más personalizada posible que se consigue administrando a cada niño la leche de su propia madre y suplementándolos con los fortificantes que por la inmadurez de su edad gestacional sea necesario. Cada vez conocemos más las diferencias no sólo entre los géneros, sino por la edad gestacional y edad cronológica”, amplía el doctor Sánchez-Luna.
Asimismo, se debatió sobre la intubación neonatal, que según informaron los expertos es una práctica habitual en el cuidado de la insuficiencia respiratoria del recién nacido y más especialmente del recién nacido prematuro. “Por ello es necesario actualizar las técnicas, indicaciones y principalmente la formación en la misma por parte de aquellas personas que la van a realizar”, añade el doctor Sánchez-Luna.
Por otro lado, otros temas relevantes fueron la displasiabroncopulmonar (DBP) y la hipertensión pulmonar. La DBP es una enfermedad pulmonar crónica que provoca la disminución del crecimiento de los pulmones y que está considerada como una de las principales secuelas de la prematuridad. Según los primeros resultados del Registro Nacional de DisplasiaBroncopulmonar iniciado por GEIDIS (Grupo Español de Investigación en DisplasiaBroncopulmonar), esta patología se desarrollará hasta en el 40% de los que nacieron antes de las 28 semanas de gestación y el 60% por debajo de las 26 semanas. En sus formas más graves se asocia con hipertensión pulmonar.
“Prevenir la displasia es crucial, pero muchas veces es complejo al estar íntimamente relacionada con la inmadurez. Sin embargo, la hipertensión pulmonar, que presenta un porcentaje elevado de estos pacientes, es complicada de diagnosticar precozmente y más aún de tratar. Las estrategias terapéuticas son escasas por ello hay que adelantarse en su progresión reduciendo al máximo los factores que la potencian. Esta revisión ayudará a conocer mejor esta entidad, diagnosticarla más precozmente y manejarla mejor”, finaliza el doctor Sánchez-Luna, también director de GEIDIS.