La presencialidad vuelve a los congresos médicos poco a poco, con aforo limitado y controlado, PCR negativa o certificado de vacunación, distancia de seguridad, geles hidroalchólicos y mascarillas. Así ha tenido lugar la XVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Superficie Ocular y Córnea (SESOC) en Madrid, donde se han congregado más de 200 expertos de forma presencial y otros tantos profesionales de forma virtual, desde diferentes rincones del mundo.
El congreso organizado por los doctores Manuel Caro Magdaleno, Almudena Gacía Roldán y Jesús Montero Iruzubieta ha puesto el foco en los tumores de la superficie ocular y el polo anterior del ojo y ha incluido a 54 ponentes, entre los que se han encontrado expertos internacionales como o la Dra. Carol Karp, del Bascom Palmer Eye Institute de Miami (EEUU).
Como destaca el presidente de la SESOC, el Dr. Jesús Merayo, “se han sintetizado los principales avances e innovaciones en técnicas diagnósticas, con una atención especial a los recursos de imagen no invasivos; además, se ha dado a conocer el estado del arte en recursos preventivos, así como en tratamientos médicos y quirúrgicos”.
Todo ello “ha sido posible gracias al magnífico despliegue técnico y humano que se ha realizado para asegurar la exitosa celebración de esta reunión híbrida (presencial y virtual), que desde hace años pasa por ser una cita imprescindible para los oftalmólogos españoles especializados en superficie ocular y córnea”, manifiesta el presidente de la SESOC.
La superficie ocular se ha impuesto como un espacio ocular con entidad propia y un lugar de encuentro e interacción de numerosas patologías enormemente frecuentes, como el ojo seco, las blefaritis o las alergias oculares
Durante las ponencias los especialistas han recordado que los tumores conjuntivales son muy frecuentes, siendo fundamental realizar un correcto diagnóstico y tratamiento para preservar la función visual e, incluso, la vida del paciente.
Igualmente, se ha indicado que el proceso oncológico de estudio, interpretación y manejo de los tumores de la superficie ocular y polo anterior se debe basar en principios oncológicos generales, y se ha recomendado que la confirmación histológica debe lograrse siempre que sea posible, para mejorar la estratificación, estudio molecular y desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas. Además, se ha puesto de relieve una importante necesidad de contar con más ensayos clínicos específicos sobre el tratamiento médico de estas patologías cuando se encuentran en estadios avanzados. Los ponentes incluyeron recomendaciones practicas para que el oftalmólogo las pueda implantar en su consulta.
Como advierte el Dr. Merayo, “no solo aumenta la prevalencia de patología, sino que también contamos actualmente con más recursos para realizar un diagnóstico precoz, prevenir y tratar los tumores de la superficie ocular. En caso necesario, también se cuenta en España con unidades de referencia para derivar a los pacientes con patologías complejas”.
La superficie ocular se ha impuesto como un espacio ocular con entidad propia, no solo por su anatomofisiología, sino como lugar de encuentro e interacción de numerosas patologías enormemente frecuentes, como el ojo seco, las blefaritis o las alergias oculares. De esta forma, la superficie ocular se ha establecido como un entorno en el que ocupan gran parte de su trabajo los oftalmólogos, siendo precisa la formación específica para abordar aquellos casos más complejos o de difícil resolución. En cualquier caso, como concluye el presidente de la SESOC, “no cabe duda que la superficie ocular va ganando cada día mayor importancia”.