El secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha destacado este martes, durante unas jornadas sobre medicamentos peligrosos, dirigidas al personal sanitario, que las “malas prácticas” de mutuas y empresas son responsables de encubrir como enfermedades comunes lo que realmente son enfermedades profesionales, producidas por la exposición o manipulación de productos dañinos en el ámbito sanitario.
Según Cubillo, existen 375 elementos cancerígenos en el conjunto de las empresas, no sólo sanitarias, que no se detectan y carecen de un seguimiento de prevención de riesgos laborales en las empresas. “Hay que evitar que en la solución de la enfermedad esté el problema por el uso de medicamentos que generan riesgos para la salud”.
“Hay que evitar que en la solución de la enfermedad esté el problema por el uso de medicamentos que generan riesgos para la salud”
En las jornadas, celebradas en el Hospital Quirón de Málaga y organizadas por CC.OO., se ha presentado un manual que pretende ser una guía de fácil lectura para la identificación de los medicamentos peligrosos más usados, para su gestión preventiva y para la participación de los representantes de los trabajadores y trabajadoras en aquellos lugares de trabajo en los que se maneja.
El manual incluye una relación de los 55 medicamentos de uso más común y cuya manipulación entraña riesgos no sólo para el personal sanitario, como enfermeros o médicos, sino también para todos aquellos trabajadores que están en contacto con ellos desde que llegan al centro sanitario, al establecimiento sociosanitario o al lugar en el que se van a manejar.
El manual “Cuando los Medicamentos son un riesgo: Información para el personal sanitario", ha sido elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo, la manipulación, preparación y administración de medicamentos peligrosos representa uno de los más importantes factores de riesgo para la salud del personal sanitario. Se estima que en Europa, la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.