Llegado el invierno, se inaugura la temporada de esquí. Con las vacaciones, la afluencia en las estaciones incrementa notablemente y esto trae consigo un alza de las lesiones traumatológicas asociadas a este deporte.
Ante ello, el Hospital Greogorio Marañón de Madrid ofrece unas pautas y recomendaciones para evitar accidente, y lesiones asociadas. Javier Vaquero, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón arroja cifras muy representativas, y es que, la mitad de las lesiones se producen en esquiadores principiantes.
Por eso, la prevención en la herramienta más útil para evitar accidentes. Llevar un equipo adecuado, evitar el cansancio, calentamiento previo y elegir la pista acorde con la experiencia, son aspectos clave.
EQUIPO
Llevar casco es imprescindible, así como contar con una indumentaria y protección adecuada. De manera que, los esquís que estemos usando debes estar adaptados a nuestra talla y nivel técnico, pues las ataduras tienen que estar ajustadas correctamente al peso y tipo de esquí.
CALENTAMIENTO
Desde el hospital madrileño nos recomiendan realizar ejercicios de calentamiento suave antes de la entrada a pista. Al menos 10 o 15 minutos previos deberían ser suficientes. Otras de las recomendaciones que nos hacen tratan de respetar a los otros esquiadores en las pistas, así como las normas de seguridad.
ESQUIADORES AMATEURS
No es recomendable practicar este deporte por más de cuatro horas. Pues el cansancio nos puede jugar una mala pasada en la nieve. De igual manera, es una recomendación a tener en cuenta, sobre todo por los principiantes.
El 50% de las lesiones son de principiantes
Asimismo, los que menos experiencia tienen suelen ser los que más sufren las lesiones. Los dos grupos que tienden a verse perjudicados son: por un lado, los jóvenes sin experiencia que insiste en los recorridos difíciles, y por otro, aquellos que están desentrenados e inicia la temporada sin la preparación física adecuada.
Para evitar este último fenómeno, el doctor Vaquero recomienda seguir “la regla de los tres meses” para el esquiador sin buena condición física: "No esquiar más de tres horas, más de tres días seguidos o después de las tres de la tarde”.
RODILLAS
Las rodillas son las articulaciones más afectadas. Tanto es así, que se calcula que alrededor de tres personas se lesionan cada día por cada 1.000 esquiadores. Por lo que entre 45 y 60 estaciones muy concurridas se puede dar esta media.
Acaparan hasta el 40% de las lesiones, y pueden variar desde un simple esguince hasta la rotura de los ligamentos, tanto el lateral interno, como el cruzado anterior.
Y es que, el doctor Vaquero revela que en los casos más graves, se pueden observar roturas de ambos ligamentos o injurias en los meniscos. Además, el tratamiento para estas lesiones involucra, inevitablemente, cirugías y mucho reposo.