El pasado 1 de febrero el Consejo General de Psicología (COP), la Sociedad Española de Psicooncología (SEPO), la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos Pediátricos (PEDPAL) se comprometieron para impulsar la creación de la Especialidad de Psicólogo Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa a través de la redacción ‘Título de Psicólogo/a Especialista en Psicooncología y Psicología Paliativa. Criterios para la creación de la Especialidad’. Un documento que se dará a conocer pronto y se presentará a las Comunidades Autónomas para su implantación. “Es una especialidad que ya existe en otros países de Europa y que creemos que mejorará la calidad de la atención”, explica a Consalud.esFernando Chacón, vocal adjunto a la presidencia del COP.
Actualmente, “es común que las plazas de psicooncología no se cubran o tengan una rotación excesiva”, señala Fernando Chacón
Actualmente solo existe una especialidad en Psicología: Psicología Clínica. Una rama encargada de evaluar, diagnosticar y tratar a aquellos pacientes con algún problema de salud mental. Sin embargo, aunque los pacientes con cáncer pueden llegar a desarrollar depresión ante su situación, no se trata de abordar problemas de salud mental, y por tanto se precisa de otro tipo de atención adaptada a su situación.
Los pacientes con cáncer pueden ser diagnosticados en un estadio con opción a tratamiento, o en un estadio avanzado en el que solo pueda recibir cuidados paliativos que buscan mejorar su calidad de vida. En ambos casos para el paciente y el familiar la información puede ser devastadora. Los psicólogos ayudan a afrontar un tumor con una alta tasa de curación o de supervivencia y los efectos secundarios del tratamiento, pero también dan respuesta a esa pérdida de esperanzas, ofrecen soporte emocional y empoderan la capacidad cuidadora de la familia.
UN PASO PARA MEJORAR LA ATENCIÓN
El profesional de salud mental formado en este ámbito es una figura cada vez más demandada por pacientes y sanitarios para cubrir todas las necesidades en un abordaje multidisciplinar. Actualmente las plazas existentes en los hospitales son cubiertas en su gran mayoría por psicólogos clínicos que se encuentran fuera de su ámbito médico. “Es común que estas plazas no se cubran o tengan una rotación excesiva al no adaptarse a esos perfiles”, explica Chacón.
Antonio Cano-Vindel: "Es esencial que haya profesionales que guíen a los pacientes y familiares en procesos oncológicos y paliativos, les ayude a interpretar la situación y manejar la experiencia”
La creación de la especialidad permitiría dar a estos pacientes la atención y el apoyo específico que necesitan. “Desde las tres sociedades científicas y la COP consideramos que los cuidados paliativos y oncológicos exigen una formación especializada y diferente a la Psicología Clínica. La demanda no ha hecho más que crecer y es necesario darle una respuesta y mejorar la calidad y el abordaje integral de estos pacientes”, añade Chacón.
Antonio Cano-Vindel, catedrático de Psicología y ex presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, ha compartido en redes sociales la noticia con alegría. “Es esencial que haya profesionales que guíen a los pacientes y familiares en procesos oncológicos y paliativos, les ayude a interpretar la situación y manejar la experiencia”, señala en declaraciones a este medio.
Para él la especialidad significará un aumento de profesionales que atenderán a las familias con una persona en el final de la vida o a aquellos pacientes con diagnóstico de cáncer. “La realidad es que la mayoría de los españoles vamos a morir de cáncer. Además de comprar los últimos tratamientos que mejoran el pronóstico, es necesario darles esta atención y ayudarles a interpretar el proceso para mejorar su calidad de vida, que les sea más llevadero el tratamiento y tengan mejores expectativas”, concluye Cano-Vindel.