El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, continúa avanzando en sus gestiones con los diferentes partidos políticos para hablar del estado de la Odontología en España, del caso iDental y de las mociones y PNL aprobadas en el Congreso y el Senado hace unos meses.
En esta ocasión, el máximo responsable de la organización colegial se ha reunido con Ana María Madrazo y María Torres, portavoz y portavoz adjunta de la comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso; con Jesús María Fernández y Francisco Igea portavoces de Sanidad del PSOE y Ciudadanos, respectivamente, en el Congreso; y con Dámaso López, senador del PP.
Durante la reunión, Castro ha informado a todos ellos del cambio que ha experimentado la Odontología en España debido a la plétora profesional y a la proliferación de clínicas dentales corporativas que anteponen el interés económico de sus propietarios sobre la salud de los pacientes. "Estos empresarios se aprovechan de la laxitud de nuestra normativa actual y actúan impunemente, poniendo en riesgo la salud de las personas", ha afirmado Castro.
"El objetivo de esta PNL es que la publicidad en esta materia sea aséptica y no incite al consumo a través de ofertas o descuentos de productos"
En este sentido, también han conversado sobre la PNL aprobada hace unos meses por la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados y que instaba al Gobierno a que regule la publicidad sanitaria de las clínicas odontológicas y otros centros sanitarios. El presidente ha explicado que "el objetivo de esta PNL es que la publicidad en esta materia sea aséptica y no incite al consumo a través de ofertas o descuentos de productos".
Del mismo modo, el máximo responsable de la organización colegial ha recordado que la Comisión de Sanidad del Senado aprobó por unanimidad de todos los partidos políticos una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular y transaccionada por el Grupo Socialista para solicitar al Gobierno de España que continúe vigilando el cumplimiento de la vigente Ley de Sociedades Profesionales.
"Si la Administración aplicase la Ley 2/2007, de Sociedades Profesionales, la cual prevé, entre otras cosas, que las Organizaciones Colegiales puedan sancionar deontológicamente a aquellas empresas que realicen actividades para cuyo desempeño se requiere colegiación obligatoria, además de asegurar que su control efectivo queda en manos de profesionales colegiados se evitarían situaciones como las que estamos viendo con iDental", ha señalado Castro.
A este respecto, el presidente del Consejo de Dentistas ha mostrado la plena disposición del colegio para ayudar en todo lo que sea necesario para esclarecer las causas de lo ocurrido, tomar las medidas oportunas que impidan escándalos sanitarios similares y ayudar a los pacientes afectados.
Castro ha mostrado su satisfacción tras estas reuniones ya que "se aprecia que los distintos grupos políticos han empezado a sensibilizarse y tener conciencia real de los problemas que sufre la Odontología en nuestro país".