¿Es posible decidir de forma prudente y responsable? Los especialistas en el ámbito sanitario experimentan a diario conflictos de valores a la hora de tomar determinadas decisiones. Por ello, profesionales de la Agencia Sanitaria Costa del Sol (Marbella) han asistido al curso “Especialista Consultor en Ética Clínica” impartida por la Fundación de Ciencias de la Salud.
El objetivo es homogeneizar y actualizar los conocimientos para poder reconocer y afrontar los conflictos de valores, así como ser capaces de resolver situaciones concretas y complejas mediante una toma de decisiones responsable y prudente, soportada en el conocimiento y en los hechos.
El objetivo es ser capaces de resolver situaciones concretas y complejas mediante una toma de decisiones responsable y prudente, soportada en el conocimiento y en los hechos
El curso ha sido impartido por el profesor Diego Gracia, presidente de la Fundación Ciencias de la Salud e impulsor del método deliberativo como forma de resolver conflictos éticos. Las tres jornadas presenciales estuvieron precedidas de una formación tutorizada a distancia de once meses de duracióna través del Campus Virtual de la Fundación de Ciencias de la Salud y tres jornadas presenciales.
En las distintas sesiones se han tratado temas relacionados con la Bioética entre los que destacan la fundamentación y metodología, los consentimientos informados, la intimidad, la confidencialidad, la objeción de conciencia y, finalmente temas que se producen en el origen y el final de la vida.