Los trabajadores sociales serán profesionales sanitarios, aunque este hecho todavía no tiene efectos ya que su oficialización ha quedado paralizada desde 2019, con el cambio de Gobierno y ahora, debido a la pandemia del coronavirus.
Hace unos días, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha insistido en esta cuestión, solicitando al Ministerio de Sanidad, que reactive de forma inmediata el reconocimiento del Trabajo Social Sanitario como profesión sanitaria.
"En primer lugar, porque estos profesionales vienen desempeñando sus funciones en el sistema sanitario y merecen ser reconocidos como profesionales sanitarios y, en segundo lugar, para que puedan colaborar de forma activa, y sin trabas burocráticas y/o administrativas, a afrontar la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19 y las situaciones sobrevenidas que puedan conllevar a partir de ahora. Ha quedado demostrado el componente social que acarrea esta crisis sanitaria, que a la vez es una crisis social", asegura CSIF en un comunicado.
"No se puede permitir por más tiempo obviar la presencia del único profesional “de lo social” en los equipos sanitarios, o que las trabas burocráticas impidan su total implicación y dedicación a estas tareas y funciones, por el hecho de no ser reconocidos como profesión sanitaria", indica el sindicato que preside Miguel Borra.
Este reconocimiento se produjo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio en enero de 2019, estando tan sólo pendiente de su publicación en una norma con rango de Ley
El Ministerio abordó esta cuestión el pasado mes de junio, proponiendo la publicación de una Disposición Adicional que implicaba este reconocimiento, en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, pero por motivos que se desconocen, no llegó a incluirse en dicha norma.
Dado que el reconocimiento como profesión sanitaria, debe efectuarse con normativa con rango de ley, desde CSIF solicitan al Ministerio de Sanidad, que proceda a articular y llevar a afecto, "a la mayor brevedad posible", la publicación de dicha Disposición Adicional, con el fin de hacer realidad este "merecido y esperado reconocimiento profesional".
La organización sindical espera que así se eliminen las barreras de acceso de estos profesionales del Trabajo Social Sanitario, a las funciones, tareas, cometidos y responsabilidades, derivados de su presencia y capacidad, "en favor de una atención integral y de calidad en nuestros servicios sanitarios, que nuestros ciudadanos se merecen".