Condenan a una falsa podóloga en Zaragoza

El Juzgado de lo Penal nº 5 ha condenado, por delito de intrusismo, a una mujer a pagar 12 meses de multa y a las costas del proceso por ejercer la Podología sin estar titulada ni colegiada.

El fallo recoge una pena de doce meses de multa con cuota diaria de seis euros y a las costas procesales, incluidas las de la acusación particular
16 marzo 2018 | 13:27 h

El Juzgado de lo Penal nº 5 de Zaragoza ha condenado a una mujer por un delito de intrusismo tras la intervención como acusación particular del Colegio de Podólogos de Aragón. El fallo recoge una pena de doce meses de multa con cuota diaria de seis euros y a las costas procesales, incluidas las de la acusación particular.

La defensa de la acusada, que había solicitado inicialmente su libre absolución, aceptó la rebaja de pena propuesta por el Ministerio Fiscal, por lo que la sentencia es firme. Durante el juicio quedó probado que la acusada regentaba un negocio en Zaragoza, en donde efectuaba servicios propios de podología, que afectan a la salud, sin estar en posesión de la titulación universitaria del Grado de Podología ni estar colegiada.

"La presencia de durezas, callos y uñas distróficas no es un problema estético sino sanitario, y deben ser diagnosticada y tratada por un podólogo"

"UN CALLO ES UN PROBLEMA DE SALUD"

El presidente de los podólogos de Aragón y secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos (Cgcop), Rafael Navarro, ha destacado que "un callo no es un problema estético, sino de salud". Según varios informes jurídicos y periciales de los que dispone el Colegio Podólogos de Aragón, "la presencia de durezas, callos y uñas distróficas no es un problema estético sino sanitario, y deben ser diagnosticada y tratada por un podólogo".

Asimismo, el Real Decreto que establece el título de técnico en estética personal, destaca en el punto 3.1 que, entre los objetivos generales del ciclo formativo, se encuentran "detectar indicios de patología que hacen necesaria la derivación de clientes a profesionales del ámbito sanitario" y, en el apartado 4.3, se insiste que "si se detectan en el cliente indicios de patología en las uñas, zona periungueal o piel de manos y pies, se le remite a consulta médica".

Por otro lado, "las cuchillas, materiales cortantes y punzantes deben ser objeto de gestión a través de un plan de residuos, teniendo estos materiales la consideración de productos sanitarios peligrosos e infecciosos", por lo que "no deben ser objeto de utilización por parte de los profesionales de la estética", concluyen los podólogos de Aragón.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.