Promover iniciativas que generen un mayor conocimiento y comprensión en la sociedad sobre el uso de animales en investigación científica es una de los compromisos del acuerdo que más de 120 entidades que investigan con animales han firmado recientemente.
En el informe anual de 2018 sobre el mismo, impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) se recoge que hasta el 5% de estas entidades evitan este tipo de iniciativas para evitar conflictos con grupos animalistas.
Tradicionalmente la comunidad científica ha optado de forma mayoritaria por hacer pasar desapercibido el uso de animales
Otro de los motivos por los que este pequeño grupo de entidades no se muestran tan transparentes es por la falta de recursos. Dentro de la valoración general del primer año del acuerdo de transparencia por parte de las instituciones firmantes, es una opinión general que todavía es pronto para observar una transformación general en la sociedad acerca del uso de animales en los trabajos de investigación.
De hecho, la encuesta de la que se hace eco este informe demuestra que todavía es pronto para que las actividades de transparencia sean incorporadas de forma rutinaria en todas las instituciones. Tradicionalmente la comunidad científica ha optado de forma mayoritaria por hacer pasar desapercibido el uso de animales, y no es fácil iniciar un programa de actividades de transparencia como muestran algunos de las respuestas comentadas en este informe.
Será responsabilidad de esta misma comunidad científica a través de las instituciones y organizaciones firmantes progresar en el Acuerdo con un mayor desarrollo de actividades de transparencia para informar a la sociedad del por qué se utilizan animales en ciencia, de cómo se utilizan bajo los estrictos criterios ético-legales existentes, y los beneficios que de estas investigaciones se obtienen.