Cirugía Pediátrica quiere menos plazas MIR: “No tiene sentido tanto esfuerzo para acabar en el paro”

Marta de Diego, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECIPE), pide al Ministerio de Sanidad que reduzca el cupo de plazas MIR de su especialidad para evitar que se forme un embudo en el futuro

Marta de Diego, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Marta de Diego, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (FOTOMONTAJE: ConSalud.es)
Manuel Gamarra
16 agosto 2024 | 19:30 h
Archivado en:

Cirugía Pediátrica fue, junto a Cirugía Torácica, la única especialidad que redujo su oferta de plazas en la convocatoria MIR (Médico Interno Residente) de 2024. Pasó, en concreto, de 25 a 23 vacantes (-8,7%), una rara avis dentro de un ámbito en el que la mayor parte de las especialidades piden un incremento de plazas de formación para suplir el número de jubilaciones que van a sufrir en los próximos años. No obstante, señala a ConSalud.es Marta de Diego, presidenta de la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECIPE), este no es su caso.

Piden, de hecho, menos plazas. “En los últimos diez o quince años hemos vivido un relevo generacional muy fuerte, porque toda la promoción que entró de golpe cuando se creó la especialidad en los años 70, y que venían de la cirugía de adultos, se fue jubilando. En los servicios actuales de Cirugía Pediátrica el abanico de edad es muy diverso, pero lo que priman son profesionales jóvenes”, apunta de Diego sobre una tendencia contraria a de la mayoría de las especialidades. “Yo comencé en el 90, y el perfil ha cambiado radicalmente”, añade.

“Nuestra sociedad, a través de la Comisión Nacional de la especialidad, lleva pidiendo de manera repetida al Ministerio de Sanidad que baje el cupo"

Este es el principal problema al que se enfrenta actualmente, en materia de recursos humanos, la especialidad de Cirugía Pediátrica, y que, alerta la presidenta de su sociedad científica, podría llevar al desempleo a muchos de los residentes que van a terminar en los próximos años. “Nos pasará como a nosotros cuando acabamos, que, al haber un superávit, tuvimos que aceptar contratos basura, porque era lo que ofrecían al tener los servicios cubiertos. Mano de obra barata”, recuerda la doctora del Hospital Germans Trias.

“Nuestra sociedad, a través de la Comisión Nacional de la especialidad, lleva pidiendo de manera repetida al Ministerio de Sanidad que baje el cupo. No tiene ningún sentido invertir seis años de carrera, uno para estudiar el MIR y cinco para especializarse para luego acabar en el paro. Es mucho esfuerzo”, insiste Marta de Diego: “Si siguen a este ritmo de 20 plazas anuales, ya te digo yo que en cinco años no va a haber ese mismo número de jubilaciones de especialistas. La oferta de vacantes de Cirugía Pediátrica tiene que bajar de forma radical”.

"Hay un superávit de hospitales con actividad en Madrid y Barcelona, mientras que muchas provincias no tienen ni un solo servicio de Cirugía Pediátrica"

Además, comenta la presidenta de SECIPE, tampoco se van a crear tantos servicios de Cirugía Pediátrica nuevos en los hospitales como para acoger a todos los MIR, ya que, per sé, son muy difíciles y costosos de implementar: “La dispersión geográfica de la Cirugía Pediátrica en España es absolutamente asimétrica”. “Hay un superávit de hospitales con actividad en Madrid y Barcelona, porque al final el cirujano está donde está el pediatría: su actividad va en paralelo; en cambio, aún hay muchas provincias que no tienen ni un solo servicio”, denuncia Marta de Diego, lamentando que es ya una situación “muy difícil de reconducir”: “Tú dile ahora a un especialista que se tiene que ir a vivir a 300 kilómetros por algo que no supieron resolver”.

“Allí, la cirugía de niños la hacen los adultos, a pesar de que en este país la especialidad de Cirugía Pediátrica está reconocida como tal. Yo también puedo operar a un adulto sin ningún tipo de problema, pero no se me ocurre hacerlo, porque no es mi especialidad”, indica la cirujana pediátrica. “Los servicios van creciendo para tratar de cubrir el mayor territorio posible, pero igual crecen en una, dos o tres personas. Somos una especialidad que requiere de un hospital de cierto nivel, con la suficiente infraestructura como para poder operar niños”, subraya.

UNA ESPECIALIDAD DE LO MÁS PARTICULAR

Por todo ello, a la presidenta no le cuadran los datos del último informe sobre necesidad de médicos especialistas en los próximos años en España, y que apuntan a que, a pesar del citado “exceso” de plazas MIR, la ratio de cirujanos pediátricos por cada 100.000 habitantes va a bajar considerablemente dentro de cinco y diez años. Concretamente, indica el estudio del Ministerio de Sanidad, de los 6,9 actuales a 6,2 y 5, respectivamente; es decir, habría un 28% menos de especialistas en Cirugía Pediátrica en nuestro país en la próxima década.

Según el mismo estudio, el resto de especialidades quirúrgicas también van a sufrir un considerable descenso en la ratio de profesionales, a pesar de que en su caso, aunque de muy poco en poco, sí que van aumentando sus plazas MIR año a año. “En el resto de cirugías de adultos es algo lógico, porque la esperanza de vida cada vez aumenta más, y con ellos las patologías que sufren y que se tienen que operar. Pero en el caso de la pediatría, la patología siempre ha sido la misma, y además cada vez hay menos patología malformativa congénita gracias al diagnostico precoz prenatal”, señala Marta de Diego.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído