CEEM: "Nos hemos pasado a estudiar Medicina solamente online en un sistema que no estaba preparado"

Los estudiantes de Medicina reflexionan sobre cómo debe ser el nuevo curso universitario ante la pandemia de coronavirus.

Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
Antonio Pujol de Castro, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)
CS
29 junio 2020 | 13:00 h

La pandemia de la Covid-19 ha supuesto un cambio en la docencia en Medicina, tanto a nivel teórico como práctico. A nivel teórico, la docencia presencial se canceló al principio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus en febrero.

Por un lado, las clases se adaptaron a un formato exclusivamente telemático a través de plataformas virtuales. Por otro lado, la evaluación de los contenidos también se adaptó a formato telemático y ha concluido en la mayoría de las universidades sin mayores incidencias. En cuanto a la parte práctica, de forma progresiva el estudiantado de medicina salió de los circuitos asistenciales ante la falta de seguridad.

A pesar de ello- según el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) - fueron muchos los estudiantes que manifestaron su voluntad y disposición a ayudar en diferentes tareas durante la crisis sanitaria. Algunos de ellos fueron contratados a través del contrato de auxilio sanitario médico que habilitó el Gobierno, para realizar tareas no asistenciales. Una de las grandes incógnitas en la comunidad universitaria ha sido cómo se iniciará el curso 2020-2021, y si se podrá volver a realizar las prácticas en Medicina.

La Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) ha elaborado una serie de propuestas y reflexiones sobre cómo deberá ser la vuelta del colectivo estudiantil a las clases

Desde la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM) han elaborado una serie de propuestas y reflexiones sobre cómo deberá ser la vuelta del colectivo estudiantil a las clases y, en especial, a las prácticas clínica, eje fundamental de la formación en medicina.

En relación con la docencia teórica se recomienda potenciar las formas telemáticas y ahondar en los mecanismos de innovación docente virtual. En cuanto a la enseñanza práctica será imperativo preparar las instalaciones para la reincorporación de los estudiantes, pues al fin y al cabo, como profesionales del futuro, deben regresar a los centros sanitarios. Desde el CEEM, valoran de forma muy positiva la propuesta planteada por la CNDFM. 

NUEVO PARADIGMA ESTUDIANTIL

“Durante la pandemia de COVID-19 el estudiantado nos hemos visto en un punto en el que se nos ha apartado del circuito asistencial, para protegernos y proteger a los pacientes ante la falta de equipos de protección individual. Nuestra formación y evaluación ha pasado a ser totalmente telemática en un sistema que no estaba preparado para ello", asegura Antonio Pujol de Castro, presidente del CEEM.

El responsable de este colectivo estudiantil asegura que la formación médica no está completa sin el contacto con el paciente. "Como futuras y futuros médicos, tenemos que estar, tenemos que ver, tenemos que aprender a identificar, protegernos y luchar contra este virus, tanto en Hospitales como en Centros de Salud", indica Pujol de Castro.

Para ello, los estudiantes de Medicina reivindican unas instituciones "comprometidas con la formación y con el futuro de la Medicina" que apuesten por dotar a los servicios de salud de medios de protección y de recursos humanos para que el proceso formativo sea seguro tanto para los profesionales como para los pacientes.

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