Cuarenta y seis plazas BIR. Cuatro menos que el año pasado y cinco menos que en 2020. El año en el que el Ministerio de Sanidad de Carolina Darias presume de haber aumentado el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en un 3,8%, el número de vacantes para Biólogo Interno Residente (BIR) se reduce en un 8%.
Llama la atención de los expertos que sea precisamente este año cuando se han reducido tanto el número de plazas BIR, teniendo en cuenta que “durante la pandemia, la labor de los biólogos ha sido fundamental”. Los biólogos son los encargados de hacer los diagnósticos para detectar positivos en coronavirus mediante las PCR o test de antígenos y además, se encargan de seguir las variantes del SARS-CoV-2, investigar sobre enfermedades y nuevos tratamientos, predecir el comportamiento del virus gracias a la biología evolutiva y, quizá uno de los aspectos más importantes, contribuir al desarrollo de las vacunas.
Desde el sector, estos profesionales reclaman equidad en el acceso a las plazas de especialidades multidisciplinares a las que se puede optar mediante varias carreras, principalmente Medicina, Farmacia y Biología. Se trata de Microbiología y Parasitología, Análisis Clínicos, Bioquímica Clínica, Radiofarmacia e Inmunología.
"Con la oferta de este año, un 47% de las plazas para ocupar una especialidad de laboratorio es para farmacéuticos, un 28% para médicos y un 15% para biólogos"
“El año pasado estudié tres meses y aprobé el examen. Si fuese médico, hubiera accedido a una de las plazas de laboratorio clínico, pero los biólogos necesitamos un 9 para conseguir una de las vacantes”. Aunque sea la misma plaza, mismo contrato, mismo trabajo y misma capacitación profesional, la oferta para biólogos, médicos y farmacéuticos no es la misma, explica para ConSalud.esSergio Crespo, opositor BIR que reivindica la labor de los biólogos a través de las redes sociales mediante la cuenta @ParaMicroBio. El bajo número de plazas para biólogos hace que necesiten más nota que sus compañeros médicos o farmacéuticos para acceder a una vacante.
“Lo justo sería que a las 288 vacantes que se han ofertado para las especialidades multidisciplinares, se pueda acceder por plaza, con independencia de la carrera universitaria de origen”. “Con la oferta de este año, un 47% de las plazas para ocupar una especialidad de laboratorio es para farmacéuticos, un 28% para médicos y un 15% para biólogos”, subrayan para este medio fuentes de Birsibilidad.
"No se trata de usurpar puestos de trabajo, sino de trabajar conjuntamente para mejorar la atención al paciente"
“Lo triste”, continúa el decano del Colegio Oficial de Biólogos de la Región de Murcia, Ginés Luengo Gil, “es que suele pasar que los médicos renuncian a esas plazas y se pierden”. Y es que algunos aspirantes MIR escogen una de estas vacantes porque están menos solicitadas, con la idea de renunciar a ella al año siguiente y volver a presentarse al examen, ya que habiendo conseguido una vacante en una convocatoria anterior, estos aspirantes tienen un baremo mayor. De esta forma, pueden escoger la especialidad que querían en un primer momento. ¿El resultado? Muchos biólogos sin plaza aún con vacantes vacías. “Es tristísimo, pero es así y es muy frustrante porque el BIR se ha puesto tan duro…”, recalca el decano.
“Lo que pedimos es igualdad en el reparto y que las plazas no se pierdan. Podrían buscar fórmulas para hacerlo”, comenta Luengo refiriéndose al Ministerio de Sanidad. En este sentido, añade que este “no es el culpable”, aunque sí “pueden meter mano obligando a que las plazas se distribuyan equitativamente y se acabe con el claro beneficio para farmacia y medicina”.
En la misma línea, la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Biología de España, Beatriz Escobar, que atiende a este medio desde Noruega, donde se encuentra realizando una beca de investigación, sostiene que “no se trata de usurpar puestos de trabajo, sino de trabajar conjuntamente para mejorar la atención al paciente”.
Este viernes 17 de septiembre, los BIR se manifestarán en Madrid frente al Ministerio de Sanidad y diferentes hospitales de la capital, así como de Valencia, Santiago de Compostela y Sevilla, para reclamar ante la reducción de plazas y exigir que se reconozca la profesión de biólogo sanitario.