Antonio Urries ha sido reelegido como presidente de la Asociación Española de Biología de la Reproducción Humana (Asebir) durante la celebración del XI Congreso organizado por esta asociación. Así, la jornada matinal de hoy ha servido para comprobar que "el sector profesional de la embriología está más fuerte que nunca, con una Asamblea que no se recuerda con tanta asistencia", ha declarado el que será presidente de Asebir durante los próximos cuatro años.
Según informa Asebir en nota de prensa, Urries ha desgranado ante la Asamblea el trabajo realizado estos cuatro años y manifestado su voluntad de llegar finalmente a los acuerdos con el Ministerio de Sanidad. En esta línea, ha asegurado que cree que "el Real Decreto por el que se regula la formación transversal de las especialidades en Ciencias de la Salud se publicará antes de que acabe el año”.
"Seguiremos reivindicando la creación de la figura profesional de Biólogo Sanitario"
“En el momento en que se publique el Real Decreto, Asebir solicitará la creación de la Especialidad de Reproducción Asistida (Embriología Clínica) y solicitará el acceso al título de especialista para todos aquellos profesionales que cumplan los requisitos”, ha apuntado desde la presidencia de Asebir.
Asimismo, Urries ha recordado que "independientemente de la creación de la especialidad, seguiría generándose indefensión profesional para una parte muy importante de nuestro colectivo de biólogos, bioquímicos y biotecnólogos principalmente al no ser considerados profesionales sanitarios a pesar de estar realizando claramente actividades sanitarias, por lo que seguiremos reivindicando la creación de la figura profesional de Biólogo Sanitario”.
Tal y como recoge Asebir, la última jornada del Congreso ha puesto de manifiesto la necesidad del colectivo de volver a reunirse en su cita más importante y conocer todos los avances científicos en un área que cada vez es más importante para la sociedad, ya que casi el 12% de los bebés nacidos en España lo hacen ya gracias a técnicas de reproducción asistida. Nuestro país siendo siendo el más activo en reproducción asistida de Europa, por delante de Rusia, Alemania y Francia.