Miles de profesionales sanitarios de todo el mundo celebraron el pasado sábado 14 de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Sin embargo, hay un grupo de personas para los que esta fecha es todavía más especial si cabe, puesto que fueron los primeros en instalar una unidad multidisciplinar para este tipo de cuidados en España.
Se trata de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Creu de Vic, en la provincia de Barcelona. Este grupo sanitario catalán siguió la estela iniciada cinco años antes en Santander por el doctor Jaime Sanz Ortiz, considerado como el pionero de los cuidados paliativos en España -viajó, junto con otros compañeros, a distintos hospicios de Reino Unido para conocer su forma de trabajar en este campo- y director desde 1982 de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Marqués de Valdecilla.
Dicha unidad del centro cántabro alcanzó su reconocimiento oficial en 1987, mismo año en el que nació la del Hospital Santa Creu de Vic bajo la dirección de Xavier Gómez Batiste, quien era en aquel momento el jefe de Oncología del mencionado centro. Los pacientes, cuando se encontraban muy mal y no podían acudir a la consulta, solicitaban atención domiciliaria a su servicio, lo que acabó derivando en el primer PADES (Programa de Atención Domiciliaria y Equipos de Apoyo) de una larga tradición en la sanidad pública de Cataluña.
“Aquella experiencia previa estaba formada por 46 pacientes y sus familias”
“Aquella experiencia previa estaba formada por 46 pacientes y sus familias”, señala Gómez Batiste a ConSalud.es. Para prepararse, y al igual que su homólogo de Santander, el médico -que se convirtió así en el gerente de la segunda unidad de cuidados paliativos de la historia de España- permaneció durante seis meses en el St. Christopher's Hospice de Londres. Al volver, se encontró con que el Hospital Santa Creu de Vic contaba con un nuevo edificio, dejando el antiguo -“lo que era el hospital de agudos” y en el que está sita a día de hoy la Unidad de Cuidados Paliativos- prácticamente abandonado.
“No había ni una camilla, ni un cable, ni un teléfono”, recuerda Gómez Batiste. Así, el 7 de diciembre de 1987 nació el primer centro sociosanitario de Cataluña. Entonces era una residencia geriátrica que coordinaba con la ayuda de unas monjas, y a la que poco a poco fueron llegando pacientes oncológicos terminales que el médico ya atendía previamente.
"El primer hospital no tenía camas, y las camas más baratas que había eran las que teníamos en casa"
“Aquel hospital vacío no tenía camas, y las camas más baratas que había eran las que teníamos en casa. Así que los paliativos comenzaron en formato a domicilio”, explica. Gracias a su iniciativa, en los años siguientes comenzaron a “definirse y a establecerse los conceptos sobre cuidados paliativos que utilizamos hoy, bajo el tema de no dar años a la vida, sino vida a los años”, y los citados centros sociosanitarios pasaron a denominarse centros de atención intermedia.
Además de su trabajo como director -junto a Jordi Roca- de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Santa Creu de Vic, Gómez Batiste también coordinó otro proyecto pionero en España: El Plan de Cuidados Paliativos en Cataluña para el periodo 1990-1995, promovido por el Departament de Sanitat de Cataluña y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En los años posteriores comenzaron a definirse y a establecerse los conceptos sobre cuidados paliativos que utilizamos hoy"
Se trataba de un programa piloto tanto a nivel nacional como europeo que sirvió para demostrar la importancia de la integración de los cuidados paliativos en los sistemas de salud y que ha resultado clave para alcanzar la situación actual. Las unidades de cuidados paliativos de los hospitales, como la del Santa Creu de Vic, son multidisciplinares desde hace ya muchos años, y están formadas por médicos, enfermeros, psicólogos y voluntarios espirituales. Además, fruto de esa progresiva estandarización de los equipos, en 1992 nació la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL).
Desde aquellos años primigenios, el experto -que ha sido asesor de la OMS- ha viajado por más de 60 países de todo el mundo para divulgar sobre los cuidados paliativos. Catedrático de Medicina Paliativa por la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, recientemente ha sido designado como experto internacional para la revisión del Programa Nacional de Cuidados Paliativos de Singapur, invitado por el Ministerio de Salud del país asiático.
También fue nombrado director del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para programas públicos de cuidados paliativos y director del programa en la OMS Ginebra, y se mantiene muy activo en X (antes Twitter), donde comparte constantemente información sobre cuidados paliativos.