El abordaje de la salud con perspectiva de género es uno de los caminos para mejorar la salud integral de la mujer. Pese a la importancia de este enfoque, su aplicación es aún incipiente y necesita ser más conocido, para lograr una atención sanitaria más sensible a las diferencias entre hombres y mujeres. Así lo han asegurado las expertas y los expertos reunidos ayer en el Foro ‘Salud con Perspectiva On Live’, organizado por Organon, compañía biofarmacéutica centrada en la salud de la mujer, en colaboración con la consultora Harmon y con el patrocinio de la Comunidad de Madrid.
“En Organon tenemos el propósito de mejorar la salud integral de la mujer. Y creemos que una de las maneras de lograrlo, además de con la investigación y la innovación, es a través del impulso de la atención sanitaria de las mujeres desde esta perspectiva, es decir, desde un cuidado que sea consciente de las diferencias biológicas, socioculturales y estructurales que influyen en la salud de las mujeres. Porque en muchos casos, aunque la enfermedad sea la misma, los síntomas, el diagnóstico e incluso la forma de recuperarse serán diferentes si quien la sufre es una mujer o un hombre, como ocurre por ejemplo con los infartos”, ha señalado Juan Vera, director general de Organon en España y Portugal, quien ha agradecido la participación de todos los expertos y de la Comunidad de Madrid, afirmando que “mejorar la salud de la mujer es un objetivo muy amplio para el que se necesita la implicación de todos los agentes sanitarios.
Por su parte Marta Molina Olivas, jefa del Área de Prevención de la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, ha expresado que “desde la Dirección General de Salud Pública, trabajamos para que los programas de promoción y prevención incorporen la perspectiva de género desde su planificación, teniendo en cuenta las diferencias que se dan desde el inicio de la vida entre hombres y mujeres y sobre las que hay que incidir. También se está dedicando un gran esfuerzo y recursos a los programas de prevención dirigidos a las mujeres, en particular en cuanto a los programas de detección de cáncer de mama y cáncer de cérvix, para los que se está trabajando en dotar de una verdadera perspectiva poblacional, garantizando la cobertura de todas las mujeres de la Comunidad de Madrid”.
IMPULSO A LA SALUD DE LA MUJER DESDE DIFERENTES ÁMBITOS
En el debate de ‘Salud con Perspectiva On Live’, moderado por la periodista Marta Fernández, han participado expertas y expertos procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad, que abarcan desde la sociología, la cultura, la comunicación o la medicina, todos ellos claves para analizar y reflexionar sobre todas las cuestiones que afectan a la salud de la mujer: la investigadora Flora de Pablo, el sociólogo José María Bleda, la escritora Espido Freire, el cardiólogo Héctor Bueno y la periodista María Rey.
La salud con perspectiva de género reclama atender a las diferencias entre hombres y mujeres que influyen de una manera directa en su salud
En el plano científico, Flora de Pablo, doctora en medicina y biología celular, ha expuesto que, para impulsar el abordaje de la salud con una perspectiva de género, “falta formación específica, una mayor percepción social de la importancia de esta perspectiva y recursos que faciliten la aplicación de medidas para avanzar”. Ha insistido en que se debe explicar bien la legislación que obliga a hacer estudios preclínicos y ensayos clínicos con representación de ambos sexos, y cumplir esa legislación. Es importante también "recoger y reportar datos epidemiológicos segregados por sexos que permitan el análisis estadístico completo”, ha concretado.
En este mismo sentido, el cardiólogo del Hospital 12 de Octubre, Héctor Bueno, ha indicado que para que haya una diferenciación en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades cuando las pacientes son mujeres, es importante “incorporar la perspectiva de género al estudio de la salud de la mujer. Además, se debería dar un cambio de paradigma y dejar de definir las patologías principalmente por los datos de los varones, extrapolando los conocimientos a las mujeres”.
Y es que una de las cuestiones que se destacan al profundizar en la salud con perspectiva es que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas en la mayoría de los ensayos clínicos aleatorizados, pues como media, no superan el 30% de los pacientes participantes, con diferencias por patología. Pese a ello, los resultados se aplican de igual manera tanto a hombres como a mujeres, con ajustes de dosis por peso, por ejemplo, pero sin tener en cuenta otras diferencias.
IMPORTANCIA DEL IMPACTO SOCIAL EN LA SALUD DE LAS MUJERES
José María Bleda, sociólogo experto en determinantes sociales de la salud, ha destacado por su parte que “la sociedad no solo está preparada para abordar una perspectiva de género en la salud, sino que lo está demandando desde hace ya varias décadas. De hecho, se han identificado las diferencias existentes entre la salud de las mujeres y los hombres como consecuencia del género, y se han diseñado diversas políticas públicas para el abordaje de esa problemática. Hay que seguir en esta línea”.
En el Foro, moderado por la periodista Marta Fernández, han participado la investigadora Flora de Pablo, el sociólogo José María Bleda, la escritora Espido Freire, el cardiólogo Héctor Buenoy la periodista María Rey
Según este especialista, “actualmente, las mujeres desempeñan múltiples roles sociales. En muchos casos, se les exigen más esfuerzos que a los hombres, lo que da lugar a un conflicto. Consecuencia de ello, ha añadido, es el padecimiento de más enfermedades físicas y psíquicas, sobre todo las que afectan a su salud mental”.
Precisamente la escritora Espido Freire, que en algunas de sus obras ha buscado el modo de difundir, desmitificar e informar sobre salud mental tras pasar por una experiencia en primera persona, ha explicado que la cultura puede ayudar a que la sociedad tenga otra percepción de enfermedades que afectan más a las mujeres que los hombres como, por ejemplo, la depresión, “a través dedos vías principales: la creación, en la que se aborde el tema con sinceridad o al menos con honestidad por parte del creador, y que rompa tanto tabúes como tópicos sobre el tema de la salud mental, y el testimonio o ejemplo personal de las creadoras, que en muchos casos funcionan como referentes en más aspectos que el meramente cultural. La desdramatización de la enfermedad mental resulta básica en este caso".
También funcionan como referentes sobre salud los medios de comunicación. María Rey, presentadora de televisión y vicepresidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid, ha argumentado que son imprescindibles para trasladar información útil y contrastada sobre la salud, la preocupación más universal. “Siempre hemos tratado los temas sanitarios desde una perspectiva generalista, pero ahora la sociedad se enfrenta a un gran reto: afrontar el envejecimiento de la población. La calidad de nuestra vida madura dependerá del conocimiento de nuestros cuerpos, de los males que nos acechan y de cómo afectan de forma diferenciada a mujeres y hombres. En eso debemos centrarnos ahora”, ha dicho Rey.
SALUD CON PERSPECTIVA DE MUJER PARA CELEBRAR EL 8M
Tras este primer Foro ‘Salud con Perspectiva On Live’, celebrado en Madrid, Organon realizará nuevos foros con el mismo formato en diferentes ciudades de la geografía española, para poder seguir escuchando a expertas y expertos de distintas áreas acerca de cómo responder a las necesidades de salud de la mujer.
El Foro ‘On Live’ se enmarca en las acciones que Organon está realizando alrededor del día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con el lema “Salud con perspectiva de Mujer”, un movimiento que busca impulsar la práctica clínica con perspectiva, concienciar a la mujer sobre la importancia de su propia salud, e invitar a otras organizaciones e instituciones, así como a expertos de diferentes ámbitos, a unirse en el objetivo común de mejorar la salud integral de la mujer.
Como parte de este movimiento, Organon ha puesto en marcha este año una acción pionera: las cerca de 9.500 empleadas y empleados de Organon en todo el mundo (230 en España) tendrán el 8 de marzo el día libre para que ellas lo dediquen a cuidarse a sí mismas y sus compañeros, a centrarse en la salud de las mujeres que tienen más cerca. Porque sólo logrando que las mujeres tengan un día a día más saludable, se consigue mejorar la salud de toda la sociedad.