La malaria, una enfermedad transmitida por mosquitos, supone una carga especialmente acuciante para la región africana, donde casi medio millón de niños mueren cada año a causa de esta enfermedad. Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha anunciado la recomendación de una segunda vacuna contra la malaria, 'R21/Matrix-M', desarrollada por la Universidad de Oxford (Reino Unido).
La recomendación sigue el consejo del Grupo Estratégico Consultivo de Expertos en Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la OMS y del Grupo Consultivo sobre Políticas de Malaria. Se trata de la segunda vacuna contra la malaria recomendada por la OMS, tras 'RTS,S/AS01', que recibió una recomendación de la OMS en 2021. Ambas vacunas han demostrado ser seguras y eficaces en la prevención de la malaria en niños y, cuando se apliquen ampliamente, se espera que tengan un alto impacto en la salud pública.
Al menos 28 países africanos tienen previsto introducir una vacuna contra la malaria recomendada por la OMS como parte de sus programas nacionales de inmunización. Gavi, la Alianza para las Vacunas, ha aprobado proporcionar apoyo técnico y financiero para extender las vacunas contra la malaria a 18 países. La vacuna 'RTS,S' se desplegará en algunos países africanos a principios de 2024, y se espera que la vacuna contra la malaria R21 esté disponible para los países a mediados de 2024. "La recomendación de la vacuna representa otro paso importante hacia nuestro objetivo de crear una vida libre de malaria para todos los niños", ha afirmado el director ejecutivo de Gavi, David Marlow.
"La recomendación de la vacuna representa otro paso importante hacia nuestro objetivo de crear una vida libre de malaria para todos los niños"
Tal y como recuerdan desde la OMS, el suministro disponible de 'RTS,S' es limitado. Ahora, con la llegada de la 'R21' a la lista de vacunas contra la malaria recomendadas por la OMS, se espera un suministro de vacunas "suficiente" para beneficiar a todos los niños que viven en zonas donde la malaria es un riesgo para la salud pública.
"Como investigador de la malaria, solía soñar con el día en que tuviéramos una vacuna segura y eficaz contra la enfermedad. Ahora tenemos dos", ha dicho Tedros. "Desde el año 2000, las muertes por malaria se han reducido en más de la mitad, y hemos conseguido eliminar la malaria de muchas partes del mundo. Pero a nivel mundial, los progresos se han estancado", ha recordado. De hecho, el 95 por ciento de los casos y de las muertes están en África.
Para la doctora Matshidiso Moeti, directora regional de la OMS para África, esta segunda vacuna tiene un potencial "real" para "cerrar la enorme brecha entre la demanda y el suministro". "Si se suministran a gran escala y se extienden ampliamente, las dos vacunas pueden ayudar a reforzar los esfuerzos de prevención y control de la malaria y salvar cientos de miles de vidas jóvenes en África de esta enfermedad mortal", ha celebrado.
"Desde el año 2000, las muertes por malaria se han reducido en más de la mitad, y hemos conseguido eliminar la malaria de muchas partes del mundo.
La vacuna ha demostrado tener una alta eficacia cuando se administra justo antes de la temporada de alta transmisión. En zonas con alta transmisión estacional de la malaria, donde la transmisión de la malaria se limita en gran medida a 4 o 5 meses al año, la vacuna 'R21' demostró reducir los casos sintomáticos de malaria en un 75 por ciento durante los 12 meses siguientes a una serie de 3 dosis. Una cuarta dosis administrada un año después de la tercera mantuvo la eficacia.
También ha mostrado resultados positivos cuando se administra en un esquema basado en la edad. De hecho, muestra una buena eficacia (66%) durante los 12 meses siguientes a las 3 primeras dosis. Una cuarta dosis un año después de la tercera mantuvo la eficacia. Las estimaciones de los modelos matemáticos indican que se espera que el impacto de la vacuna 'R21' en la salud pública sea alto en una amplia gama de entornos de transmisión de la malaria. A un precio de entre 2 y 4 dólares por dosis (1,9 y 3,8 euros, respectivamente), la rentabilidad de la vacuna 'R21' sería comparable a la de otras intervenciones recomendadas contra la malaria y otras vacunas infantiles.