Los premios de la Organización Europea del Ictus (ESO en inglés) y la Iniciativa Angels, reconocen la buena gestión de aquellos hospitales que han monitorizado y proporcionado datos que ayudarán a la investigación e identificación de puntos de mejora en el tratamiento de los pacientes con ictus. En esta ocasión han premiado con la Mención Platino al Complejo Asistencial Universitario de Burgos y la Mención Oro a los complejos universitarios de León y Salamanca, por su excelencia asistencial y el cumplimiento de una serie de estándares de calidad europeos en el tratamiento a pacientes con ictus.
A la hora de valorar las unidades de ictus de los hospitales, los organizadores de los premios señalan lo que tarda el paciente desde que llega al centro hasta que se procede a la realización de un TAC cerebral, o el tiempo que va desde que se le hace esa prueba hasta que se aplica la fibrinólsis. Además de otras cuestiones como la aplicación de tratamientos tromboembólicos, así como la valoración de la disfagia, entre otros síntomas.
En el caso de Castilla y León, no solo cuentan con los retos que implica ya de por sí una patología tiempo-dependiente, dos adicionales, la dispersión geográfica y la población cada vez más envejecida
Ante un panorama marcado porque cada treinta minutos un paciente con ictus, que podría ser salvado, muere o queda discapacitado permanente, la Iniciativa Angels busca darle la vuelta. En el caso de Castilla y León, no solo cuentan con los retos que implica ya de por sí una patología tiempo-dependiente, dos adicionales, la dispersión geográfica y la población cada vez más envejecida.
El galardón obtenido por los hospitales de Burgos, León y Salamanca (los dos primeros ya obtuvieron otro en 2018) es una iniciativa que tiene como objetivo principal mejorar la asistencia del paciente con ictus en todo su recorrido asistencial, tanto en el ámbito extrahospitalario como en el hospitalario. Un proceso que implica a todos los profesionales que forman el equipo multidisciplinar que los atiende.
Junto con el premio, los profesionales e instituciones participantes en la comunidad Angels recibirán apoyo para convocar y conectarse, identificar buenas prácticas, y compartir un aprendizaje que les permitirá implementar y acelerar las mejoras para los pacientes.