Órdago de los médicos contra el tabaco: exigen prohibir su consumo en coches con niños y embarazadas

La Organización Médica Colegial (OMC) se ha sumado al CNPT y a la SEPAR en la demanda de más actuaciones tras la trasposición de la Directiva Europea. Instan a prohibir que se fume en el interior de vehículos con niños y embarazadas.

Órdago de los médicos contra el tabaco: exigen prohibir su consumo en coches con niños y embarazadas
26 junio 2017 | 13:00 h
La reciente adopción, por parte del Gobierno, de la Directiva Europea 2014/40 sobre la regulación de la venta, suministro, consumo y publicidad de productos de tabaco, tras un año de retraso, continúa despertando el descontento de varios colectivos, que consideran necesario que se adopten más medidas para reducir la prevalencia de consumo en España.

Demandan que la prohibición se extienda a campos de fútbol, los accesos de centros docentes y formativos o las paradas de transportes públicos
Si en un principio fueron los neumólogos, representados en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), quienes denunciaban la falta de compromiso del Ministerio de Sanidad por no incorporar el empaquetado genérico entre las mejoras, ahora ha sido la Organización Médica Colegial (OMC) quien ha sumado alegaciones al anteproyecto de ley presentado por el Gobierno que modificará la actual Ley del Tabaco.

Según han comunicado este lunes los profesionales médicos, han instado al departamento que dirige la ministra Dolors Montserrat a implantar “una regulación estricta” para que se prohíba fumar en los vehículos donde viajen niños y mujeres embarazadas. Desde la OMC consideran que esta actividad “un agravio y una forma de maltrato hacia los menores y atenta contra su salud”.

De esta manera, esta corporación médica se suma a las alegaciones del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), del que forma parte la OMC, quienes también demandaban que la modificación de la ley no se limitara “a una mera adaptación de la normativa europea” y, por tanto, acometiera actuaciones de mejoras “en la prevención y control del tabaquismo” en España, especialmente en la regulación de espacios libres de humo.

Además de solicitar la prohibición de fumar en el interior de vehículos privados, desde la CNPT van más allá y han requerido que la prohibición se extienda a otros recintos abiertos, como campos de fútbol, los accesos a centros docentes y formativos o las paradas de servicios públicos y transportes.

OMC y CNPT critican que se haya optado por la "tramitación urgente" de la modificación de la Ley del Tabaco
”POCO ESPACIO AL DEBATE”

Junto a estas reivindicaciones, tanto la OMC como el CNPT han criticado que se haya optado por la “tramitación urgente” de la modificación de la Ley del Tabaco. Esto, apuntan, “deja muy poco espacio al debate político y social necesario para mejorar la prevención del tabaquismo en España”.

Así, han solicitado más medidas como el empaquetado neutro, la prohibición de la publicidad en los productos relacionados con el tabaco, la puesta en marcha de un sistema de trazabilidad independiente y de campañas de prevención del tabaquismo, así como la mejora en la atención de personas fumadoras y el control de la interferencia de la industria tabaquera.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.