Aún solucionándose el problema de la falta de personal, los médicos advierten de que sería necesario mejorar las infraestructuras hospitalarias para adaptarlas a las necesidades actuales
Los médicos castellonenses ven positivo que se tomen medidas para reducir las listas de espera quirúrgica, pero lamentan que en este caso “no se haya contado antes con los profesionales sanitarios”.En este punto, los facultativos recuerdan que las plantillas de algunos servicios no están completas y de ello son conocedores los gerentes de los hospitales. Otro de los problemas derivados de la falta de personal es el insuficiente número de anestesistas que atiendan los quirófanos de los sábados. “Son cuestiones que debe aclarar la Consejería de Sanidad, que debe de dotar a los centros del personal suficiente para alcanzar el rendimiento óptimo del área quirúrgica”.
Aunque, como recoge Las Provincias, la idea de la Consejería es contratar nuevos profesionales para poder llevar a cabo esta medida, desde el colegio de médicos castellonense defienden que, una vez solventado el problema de la insuficiencia de personal sanitario, también se puede analizar y constatar las instalaciones de que se dispone y el rendimiento que se obtiene con su uso. “Es preciso mejorar las infraestructuras hospitalarias, en este caso en el área quirúrgica, para adaptarla a las necesidades actuales, que tienden a potenciar la cirugía ambulatoria.”, señalan.
INICIATIVA SIN PLAN ESTRATÉGICO
El Colegio de Médicos de Castellón lamenta, asimismo, las declaraciones de la consejera anunciando una iniciativa “sin un plan estratégico ni la participación en la misma de los profesionales”, insisten.
Desde el propio Hospital de Castellón han anunciado que el centro aplicará a partir del próximo 15 de septiembre este plan de autoconcierto para disminuir la demora quirúrgica. Si bien, no aclaran si la medida conllevará la contratación de nuevos profesionales.