El acuerdo para la estabilización del empleo público pactado por los sindicatos (CC.OO., CSI-F y UGT) y el Ministerio de Hacienda el año pasado, con Cristóbal Montoro al frente en ese momento, tuvo como resultado cerca de 80.000 plazas para sanitarios. Desde entonces, hacer efectiva esa oferta pública de empleo (OPE) nacional en sanidad corresponde a las Comunidades Autónomas (CC.AA.), de hecho, aunque la mayoría mostraron su intención de convocar procesos para la selección de personal no todas han procedido a la convocatoria oficial de los mismos.
A cuatro meses de finalizar el año, ¿qué CC.AA. han convocado plazas dentro de esa macro OPE nacional? Una de las pioneras fue el Servicio Vasco de Salud con un cupo de 3.335 puestos para profesionales sanitarios, cuyas bases se publicaron en boletín autonómico en febrero.
A partir del verano los procesos se han agilizado con los anuncios sucesivos en distintas regiones. Un ejemplo es la Comunidad de Madrid que, tras comunicarlo en diciembre, la convocatoria oficial llegó el pasado 29 de junio con un total de 13.322 vacantes para personal sanitario y no sanitario. Además, la Consejería de Sanidad ha adelantado que la OPE se completará hasta alcanzar las 19.700 plazas.
El acuerdo alcanzado pon la Mesa Sectorial con Montoro estableció un calendario hasta 2022 para el desarrollo de la OPE nacional
En agosto fue el turno de Andalucía con una oferta de 3.553 plazas para personal sanitario y no sanitario, de las cuales 2.555 son de turno libre y las 998 de la promoción interna. Y es que la mayoría de las CC.AA. han unido en las convocatorias las plazas de tasa de reposición con las de estabilización.
Este verano Asturias y Cantabria también han publicado de forma oficial el texto de sus macro OPE para sanitarios. En el caso del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), la convocatoria del pasado 9 de agosto estipulaba 1.715 plazas para profesionales sanitarios, las cuales se suman a las 771 para facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria anunciadas este mismo año en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).
El objetivo común de los planes de estabilización del empleo público es reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento
En el caso de Cantabria, el proceso selectivo se hizo oficial en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) el pasado 3 de agosto dando luz verde a 729 vacantes en el Servicio de Salud Cántabro, aunque el cupo fijado para 2017 es de 1.312. “En la Mesa Sectorial de septiembre queremos abordar, entre otros temas, la tasa de reposición y el desarrollo de la OPE para cuantificar y aumentar las plazas necesarias”, explicaba en ese momento a ConSalud.es Arantxa Cossío, secretaria general de la FSS- CCOO en Cantabria.
En el caso de Cataluña, la Administración autonómica tiene previstos hasta 2.500 puestos en la convocatoria correspondiente a 2017 y, en lo que va de 2018, el Instituto Catalán de la Salud solo ha dado el visto bueno a la OPE para médicos de Familia con 1.343, de las cuales 1.054 corresponden al acuerdo de estabilización nacional.
PENDIENTES DE SU PUBLICACIÓN OFICIAL
En este contexto, cabe mencionar que otras CC.AA. aunque no han publicado el texto oficial de los procesos selectivos sí que han fijado un plazo para hacerlo o han definido su oferta. Es el caso de Murcia, donde el departamento que dirige Manuel Villegas ha confirmado que en octubre se hará pública la convocatoria de 2017 y 2018 con 5.225 vacantes.
En esta misma línea se ha pronunciado recientemente la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Y es que el equipo de Ana Barceló prevé la convocatoria de 6.790 plazas antes de que termine la legislatura. También Navarra ha anunciado una OPE de estabilización con un cupo de 635 vacantes para sanitarios que, previsiblemente se convocarán en otoño. Según informó el pasado mes de julio el titular de la sanidad navarra, Fernando Domínguez, 621 plazas serán para incorporarse al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y 14 al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.
En cualquier caso, el acuerdo alcanzado pon la Mesa Sectorial con Montoro estableció un calendario hasta 2022 y, pese a las OPE ya convocadas, los sindicatos han reclamado en varias ocasiones al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social que coordine todo el proceso que tiene como objetivo reducir la tasa de interinidad al 8 por ciento.