El Gobierno y las organizaciones sindicales han firmado este lunes un acuerdo para poner en marcha el proceso de estabilización del empleo público, correspondiente a los Presupuestos Generales del Estado de 2018. De las 2.431 plazas proyectadas, que serán aprobadas próximamente por el Consejo de Ministros, destaca cómo la mayoría favorecerá al personal investigador y trabajadores sanitarios de Defensa.
Según ha avanzado la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), uno de los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Administración General del Estado junto a CC.OO. y UGT, el 59 % de la oferta firmada con la secretaría de Estado de Función Pública irá destinada a estabilizar las plazas de personal investigador.
1.449 plazas servirán para estabilizar plazas del personal investigador de centros como el CSIC o el Instituto de Salud Carlos III
En concreto, CSIF ha precisado que un total de 1.449 plazas servirán para estabilizar las plazas del personal investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro de Investigaciones Energéticas (Ciemat), del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), del Instituto de Salud Carlos III, del Instituto de Oceanografía, del Instituto Geológico y Minero, y de la Agencia Estatal de Investigación.
A esas 1.449 plazas hay que sumar en el ámbito sanitario las 67 plazas aprobadas en el Ministerio de Defensa para personal dependiente de los Hospitales de Defensa. Además, otras 29 plazas son también del Ministerio de Defensa, 383 de Instituciones Penitenciarias o 60 para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.
OTRAS OPE PENDIENTES
Por otra parte, el Gobierno se ha comprometido con los sindicatos a convocar “en los próximos meses” las plazas relativas a la estabilización del empleo público de los años 2017 y 2018. Finalmente, las organizaciones sindicales han reclamado al Ejecutivo que se empiece a definir la convocatoria de empleo público del 2019 coincidiendo con la llegada al Congreso del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2019.