La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha gestionado un total de 924 operativos aéreos para trasplante el pasado año, un máximo histórico que supone un 80% de incremento en la última década. En total, el número de órganos trasladados en avión se ha incrementado un 40% desde 2016. Este crecimiento se ha producido fundamentalmente a expensas del trasplante renal.
En 2016 se trasladaron 132 riñones para trasplante, en el 2023 fueron 337 los injertos renales transportados por vía aérea. Asimismo, se ha observado una variación en la proporción de órganos trasladados con equipo médico o custodiado por la tripulación del avión, con un crecimiento de esta última modalidad en 2023. De este modo, el pasado año un total de 525 (54%) órganos transportados por vía aérea fueron recogidos y trasladados por la tripulación del avión sin que ningún sanitario viajara con ellos. Los órganos restantes, un 46%, fueron trasladados con equipo médico.
Los aeropuertos españoles han demostrado su plena disposición a colaborar con la ONT interviniendo en 2.120 ocasiones
Los aeropuertos españoles han demostrado su plena disposición a colaborar con la ONT un año más. En 2023 los aeropuertos intervinieron en 2.120 ocasiones en los diferentes operativos realizados. De nuevo, el aeropuerto Madrid-Barajas fue el que mayor actividad registró, con 453 intervenciones, lo que supone un 21% del total. El siguiente aeropuerto en número de operativos fue el de Barcelona, con 409 intervenciones.
Para facilitar los operativos de trasplante, el pasado año el equipo de coordinación de la ONT solicitó la prolongación del horario de los aeropuertos en 215 ocasiones. Destaca el aeropuerto de Córdoba, que prolongó su horario en 32 ocasiones, así como el de Murcia, que lo hizo 21 veces. Además, en 23 ocasiones se pidió la apertura extraordinaria de aeropuertos para el traslado de órganos, una vez que estos habían cerrado.
A lo largo de 2023 se registraron 32 operativos organizados por la ONT, dirigidos a hospitales trasplantadores españoles, para los que ha sido necesaria la colaboración de aeropuertos extranjeros. Los aeropuertos portugueses son los que han intervenido con mayor frecuencia. En concreto, el de Oporto lo hizo en 11 ocasiones y los dos aeropuertos de Lisboa en otras 7.
En cuanto a las compañías aéreas implicadas en el traslado de órganos en 2023, en 609 ocasiones (66%) se trató de compañías privadas, en 314 (34%) de compañías comerciales y en una ocasión (0,1%) se trató de una compañía extranjera gestionada por otro país. La colaboración con las compañías comerciales se hace indispensable en muchos de los traslados aéreos y contribuye a la sostenibilidad del programa nacional de trasplantes. La ONT agradece la colaboración desinteresada de las compañías aéreas Vueling, Iberia, Air Europa, Iberia Express y Air Nostrum que, de forma gratuita, permiten el transporte de órganos en sus vuelos comerciales.