La Oncología Radioterápica se une a la utilización del programa “E-Res Salud”

Esta rama de la medicina se suma al programa de evaluación de resultados en salud, lanzado en 2019 e impulsado por el Hospital Universario Rey Juan Carlos

Dra. Pilar Samper (Foto: Hospital Universitario Rey Juan Carlos)
26 septiembre 2023 | 12:50 h

El programa de Evaluación de Resultados en Salud y en Experiencia del Paciente, “E-Res Salud”, lanzado en 2019, ha ampliado su ámbito de actuación a la rama de Oncología Radioterápica, en  la que está consolidándose con éxito, como antes hicieron otras especialidades, áreas o procesos incluidos en el proyecto.

El programa, impulsado por la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa (UICO) del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, y los hospitales universitarios Fundación Jiménez Díaz, Infanta Elena y General Villalba (integrados todos ellos en la red pública madrileña Sermas), surgió de la orientación a resultados del propio modelo asistencial e incorporó una nueva metodología de evaluación de resultados finales en salud y en experiencia percibidos por el paciente con cuestionarios específicos apoyados en el Portal del Paciente, aplicación de desarrollo propio de esta red hospitalaria que permite y facilita la comunicación de los usuarios con el hospital y la autogestión de su proceso de salud.  

Concretamente, la evaluación de estos resultados se basa en dar voz al paciente y fomentar su participación activa en su proceso asistencial, la planificación y la implementación de las mejoras de las trayectorias asistenciales a partir de sus vivencias y opiniones, e incorpora para ello en la actividad clínica indicadores de resultados que, de verdad, importan al paciente y ayudan a los médicos en su práctica diaria, creando una cultura de autoevaluación, aprendizaje y monitorización continuos.

E-RES SALUD AHORA TAMBIÉN EN ONCO-RADIOTERAPIA

En marzo de este año, se unió el Servicio de Oncología Radioterápica del hospital mostoleño que, junto al de la Fundación Jiménez Díaz, realiza los tratamientos de radioterapia de todos los pacientes oncológicos de los citados cuatro hospitales.

“Los tratamientos de radioterapia duran varias semanas, a lo largo de las cuales el paciente puede presentar efectos adversos que evaluamos semanalmente en la consulta médica de Oncología Radioterápica..."

“Los tratamientos de radioterapia duran varias semanas, a lo largo de las cuales el paciente puede presentar efectos adversos que evaluamos semanalmente en la consulta médica de Oncología Radioterápica utilizando el CTCAE (Common Terminology Criteria for Adverse Events) del National Cancer Institute (NCI), la escala internacionalmente reconocida para evaluar los efectos adversos de los tratamientos oncológicos”, explica la Dra. Pilar Samper, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario Rey Juan Carlos.

 Un esfuerzo de desarrollo y seguimiento que, mes a mes, se traduce en consolidación del éxito. Y es que, de los 550 pacientes que iniciaron tratamiento radioterápico radical (curativo) entre los pasados marzo y agosto, 217 realizaron un total de 969 tomas de cuestionarios PROMs semanalmente durante el proceso y 15 días y un mes después de su finalización, siendo más mayoritarios en las localizaciones de pelvis masculina, mama y tórax.

Para participar en “E-Res Salud”, en cualquiera de sus ramas, el médico responsable debe incluir al paciente en el programa, y el usuario debe estar dado de alta en el Portal del Paciente, que vehiculiza esta iniciativa. A partir de ese momento, el paciente recibe una serie de cuestionarios diseñados específicamente para él por su equipo clínico y que recogen los aspectos más importantes del proceso de salud por el que está siendo atendido. Sus respuestas a los mismos permitirán a los facultativos seguir a lo largo del tiempo la evolución de ítems tan importantes como los síntomas, el impacto o posibles efectos adversos del tratamiento.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.