La OMS reconoce a la Unidad de Parasitología Sanitaria contra patologías desatendidas de la UV

Se destaca su "liderazgo internacional y por salvar miles de vidas, especialmente de niñas y niños"

Santiago Mas Coma (Fuente: EP)
Santiago Mas Coma (Fuente: EP)
CS
24 enero 2024 | 10:40 h

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido el trabajo de la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València como centro colaborador en la lucha a escala mundial contra las enfermedades desatendidas. El equipo liderado por el profesor emérito Santiago Mas Coma ha sido destacado por su "liderazgo internacional y por salvar miles de vidas, especialmente de niñas y niños", según ha informado la institución académica en un comunicado.

La Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universitat de València cuenta con la capacidad multidisciplinar y las habilidades necesarias para realizar trabajos de campo en zonas endémicas, con acceso a completas infraestructuras para estudios experimentales en laboratorio. Estos incluyen el uso de técnicas de biología molecular alta en cultivos de caracoles vivos de agua dulce.

“La relación de la OMS con la Unidad de Parasitología Sanitaria de la UV brinda un punto de apoyo fundamental para reducir las enfermedades infecciosas en lugares especialmente vulnerables"

Las tareas de investigación de la Unidad de Parasitología Sanitaria, tanto en encuestas de campo en zonas de alta endemia como en estudios experimentales de laboratorio, han representado avances "significativos". En América Latina, los resultados de su reciente monitorización de la infección en niños de corta edad tras una década ininterrumpida de quimioterapia preventiva mediante tratamientos anuales en masa han permitido demostrar la eficacia de esta estrategia de control que el equipo lanzó diez años atrás.

Del mismo modo, el equipo valenciano ha conseguido mostrar cómo realizar una estrategia eficaz de control de tipo 'One Health', con una definición por pasos y con detalle en su orden de implementación. Todo ello, con las reducidas disponibilidades logísticas y económicas de estos países de muy baja renta.

"La relación de la OMS con la Unidad de Parasitología Sanitaria de la Universidad de Valencia nos brinda un punto de apoyo fundamental para reducir las enfermedades infecciosas en comunidades y grupos de edad especialmente vulnerables", ha explicado la Dra. Denise Mupfasoni, Oficial Técnica de Prevención, Tratamiento y Atención de la OMS. La reciente  redesignación como centro colaborador “es un compromiso adicional con el trabajo que realizan y el valor global que aportan. Gracias a su trabajo, el programa mundial de enfermedades tropicales desatendidas de la OMS puede orientar a los países con fascioliasis endémica sobre medidas de control para reducir las infecciones en humanos, especialmente en niños”, añadió.

“Hemos reducido la morbilidad y mortalidad, y lo vamos a poder mantener"

El profesor emérito Santiago Mas-Coma ha destacado las tres décadas de "esfuerzos y trabajos para llegar hasta aquí". "La enorme satisfacción de comprobar cómo hemos mejorado el desarrollo infantil en zonas rurales tan depauperadas es una sensación de orgullo inigualable", ha asegurado.

"Haber asegurado la continuidad de estas acciones de control de la enfermedad combinando los tratamientos anuales con la implementación de las medidas de One Health para los años venideros nos proporciona una gran tranquilidad. Hemos reducido la morbilidad y mortalidad, y lo vamos a poder mantener", ha añadido.

Detrás de estos logros, Mas-Coma ha apuntado al equipo de investigación "sin cuya participación y arduo trabajo en condiciones inhóspitas de extrema altitud de 4.000 metros hubiese sido imposible realizar la larga misión que hemos tenido que llevar a cabo, sin olvidar todas las instituciones que han colaborado en costear la muy elevada financiación que ha sido necesaria".

El equipo de investigadores ha realizado aportaciones para la comprensión del origen y evolución de estas enfermedades

En este sentido, ha precisado la empresa farmacéutica suiza Novartis donó el medicamento necesario y con ello se ha asegurado la continuidad de su producción y donación futura, y con ello poder seguir con la labor de lucha contra esta enfermedad en todos los continentes usando a la Sede Central de la OMS en Ginebra como intermediario y distribuidor gratuito a todos los países endémicos.

Además, las aportaciones de los investigadores de este equipo en la comprensión del origen y evolución de estas enfermedades, permiten iniciativas de prevención en varios países de Asia, donde se producen situaciones de epidemias causadas por incrementos extremos de la pluviometría de los monzones y que forman parte de fenómenos de cambio climático.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído