Un informe de la OMS muestra que, de los 53 países miembro, 34 (66,7%) no tenían en 2019 una política nacional de salud bucodental, y once (23,4%) no contaban con personal dedicado a las enfermedades bucodentales en el departamento de enfermedades no transmisibles de su Ministerio de Sanidad. Es por ello que la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud ha instado a los Estados Miembros a "aumentar el acceso a una atención de salud bucodental esencial segura, eficaz y asequible".
"La cobertura sanitaria universal no puede lograrse sin la atención bucodental. La cobertura sanitaria debe incluir el acceso a los servicios de atención bucodental, ya sea de forma gratuita o a un precio asequible para la población", ha resaltado la entidad.
La OMS lamenta que los servicios de salud bucodental son prestados en su mayoría por profesionales privados que cobran por sus servicios, por lo que, en consecuencia, "la mayoría de los pacientes tienen que hacer frente a elevados costes".
La cobertura sanitaria debe incluir el acceso a los servicios de atención bucodental, ya sea de forma gratuita o a un precio asequible para la población
"Los programas gubernamentales y los planes de seguros sólo proporcionan una cobertura parcial de la atención bucodental o ninguna en absoluto", ha criticado la OMS. Así, el informe apunta que 10 países europeos gastan menos de 10 euros por persona y año en atención bucodental, mientras que 14 países gastan entre 11 y 50 euros. "Esto es enormemente problemático, ya que las investigaciones demuestran que las personas con mayor necesidad de atención bucodental son las que menos acceso tienen a los servicios", han esgrimido.
El director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha defendido que "la salud bucodental es una parte esencial de la atención sanitaria". "Influye realmente en muchas áreas de nuestras vidas, pero rara vez recibe la atención que merece cuando se trata de políticas sanitarias y planes de cobertura", ha criticado.
"Las caries dentales no tratadas pueden afectar a la calidad de vida de las personas a todas las edades, pero son especialmente perjudiciales en la infancia, ya que crean problemas que pueden durar toda la vida. En los niños, la caries dental afecta a la asistencia a la escuela y al rendimiento académico. Las caries graves no tratadas pueden interferir en la nutrición y el crecimiento. En muchos países de ingresos altos, la extracción de dientes cariados bajo anestesia general es el principal motivo de hospitalización de niños pequeños. Entre los adultos, la caries no tratada puede ser una causa importante de absentismo y afectar a la calidad de vida y de trabajo", ha remachado.
Europa tiene la mayor prevalencia de casos de enfermedades bucodentales graves y la mayor prevalencia de caries a nivel mundial
El informe advierte de las "alarmantes cifras" de Europa, que tiene "la mayor prevalencia de casos de enfermedades bucodentales graves y la mayor prevalencia de caries a nivel mundial": 50,1% de la población adulta. Esto incluye la mayor prevalencia de caries permanentes en todas las regiones de la OMS, que con un 33,6% de la población europea representa casi 335 millones de casos en 2019.
Además, Europa tiene la segunda mayor proporción de casos de pérdida de dientes (25,2%), alrededor de 88 millones de personas de 20 años o más. Esto se traduce en una prevalencia del 12,4%, la más alta entre las regiones de la OMS y casi el doble de la prevalencia mundial del 6,8%.
Europa también tuvo el segundo mayor número estimado, entre las regiones de la OMS, de nuevos casos de cánceres orales, con casi 70.000, lo que representa el 18,5% del número total estimado de casos a nivel mundial. Más de 26.500 muertes en Europa fueron atribuibles a cánceres orales en 2020.
En cualquier caso, el informe también destaca los "progresos realizados" en salud bucodental, entre ellos un descenso "significativo" (7,2%) entre 1990 y 2019 de la prevalencia de caries de los dientes de leche en niños de 1 a 9 años, así como un descenso (3,9%) de la prevalencia de caries de los dientes permanentes en este grupo de edad. "Sin embargo, el panorama general es muy preocupante", insiste la OMS.