Durante estos días está teniendo lugar la 73 reunión del Comité Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa en Astana (Kazajstán). En el encuentro, los 53 países participantes han acordado una resolución en apoyo de un marco de acción sobre el personal sanitario y asistencial.
La primera de las acciones de este marco se refiere a la adopción de medidas políticas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios y asistenciales, como reducir la pesada carga de trabajo y los horarios excesivos, ofrecer más flexibilidad en los acuerdos contractuales y garantizar una remuneración justa. "Estas medidas contribuirán a mejorar la salud mental y el bienestar de los trabajadores sanitarios", han señalado desde la OMS.
Para reforzar la oferta, la OMS apuesta por modernizar la educación y la formación sanitarias, incluido el desarrollo de competencias sanitarias digitales, para crear un personal sanitario adecuado a las demandas y necesidades presentes y futuras de los servicios sanitarios.
La primera de las acciones de este marco se refiere a la adopción de medidas políticas para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores sanitarios y asistenciales
Para optimizar el rendimiento, apuestan por medidas "para aumentar la eficiencia del limitado número de trabajadores sanitarios disponibles en el sistema sanitario". Se trata de una reconfiguración innovadora de los servicios sanitarios, utilizando tecnologías sanitarias digitales y redefiniendo los equipos y la combinación de competencias para que las acciones que realicen aporten valor añadido.
Asimismo, la planificación del personal es "esencial", según la OMS, para prever las necesidades futuras del sistema sanitario y tomar medidas para satisfacerlas ahora. Reforzar la capacidad de las unidades de recursos humanos para la salud y mejorar los sistemas de información sobre los mismos pueden contribuir a ello.
Finalmente, apuestan por aumentar la inversión pública y optimizar el uso de los fondos, justificando económica y socialmente la inversión en el personal sanitario y asistencial. La adopción de esta resolución histórica es la culminación de una serie de medidas encabezadas por la OMS para hacer frente a la actual crisis de personal sanitario.
También apuestan por aumentar la inversión pública y optimizar el uso de los fondos
"Este es un día importante para los millones de trabajadores sanitarios y asistenciales que viven en nuestra región, como demuestra la adopción unánime de esta resolución", ha declarado el director regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge.
"Este compromiso político de alto nivel demuestra que los países están dispuestos a poner en marcha medidas concretas que aborden la crisis del personal sanitario y construyan lugares de trabajo en los que los trabajadores sanitarios sean valorados, respetados y protegidos", ha añadido.
"Los trabajadores sanitarios y asistenciales son lospilares de nuestros sistemas de salud: millones de mujeres y hombres cuidan de los enfermos y los vulnerables, día y noche. Apoyarlos, protegerlos y garantizar que se sientan valorados y apreciados es un imperativo moral que no podemos ignorar", ha dicho la doctora Natasha Azzopardi Muscat, directora de Políticas y Sistemas de Salud por Países de la OMS Europa.