El ántrax es una enfermedad infecciosa grave causada por una bacteria que puede estar presente de forma natural en la tierra y afecta comúnmente a animales en todo el mundo.
Tras su última evaluación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha avisado de que el brote de ántrax situado en Zambia el pasado 1 de noviembre podría causar grandes estragos en todo el país y los países vecinos si no se pone en marcha un plan de emergencia inmediatamente que evite una rápida trasmisión.
Según el balance de la OMS, citando a las autoridades sanitarias zambianas, desde la declaración del brote hasta el 20 de noviembre de 2023, han sido confirmadas cuatro muertes y 684 casos sospechosos.
El riesgo para la salud humana es alto, avisa la OMS, dadas las múltiples exposiciones de la población conocida al manipular cadáveres de animales que habían muerto repentinamente y al comer carne de animales infectados, con el consiguiente ántrax cutáneo y gastrointestinal asociado.
El riesgo para la salud humana es alto dadas las múltiples exposiciones de la población
En su último boletín, la OMS avisa que este brote tiene un alcance sin precedentes porque afecta a nueve de las diez provincias del país y existe un riesgo "considerablemente alto" de que traspase fronteras dado el frecuente desplazamiento de animales y personas, en particular a Angola, Botsuana, RDC, Malaui, Mozambique, Namibia, Tanzania, Uganda y Zimbabue.
Los brotes anteriores se limitaron a las provincias del noroeste y del oeste, con casos esporádicos a lo largo de los años. Es de destacar que Zambia informó brotes de ántrax tanto en humanos como en animales en la Provincia Occidental en 2017 y en la Provincia Oriental en 2016 y 2011.