Este mismo jueves la ministra de Sanidad, Mónica García, dio un paso más en su intención de eliminar las “anacrónicas” guardias médicas de 24 horas, aclarando que su intención es lograr para este 2024 que el periodo máximo de estos turnos extraordinarios que acometen los profesionales no supere las 17 horas. Las largas guardias han sido siempre uno de los puntos de mayor insatisfacción para los facultativos y recibir alternativas a ello desde la Administración se ha situado como una de sus principales reivindicaciones.
Sin embargo, en estos momentos, parte importante de la retribución de los médicos se sustenta en el precio de las guardias. Un factor salarial que habrá que analizar. Asimismo, una modificación de tal calado en las jornadas de los facultativos podría verse afectada por la actual situación de escasez de plantillas que vive el Sistema Nacional de Salud (SNS), especialmente en algunos departamentos o especialidades concretas, más dependientes de las guardias. Por ello, quedará concretar desde el Ministerio de Sanidad los pormenores de la nueva jornada.
Poner fin a las largas guardias supondría “tener la seguridad de que el médico que vaya a desarrollar su actividad asistencial esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas para hacerlo”
Partiendo de lo anunciado por la ministra García, desde la Organización Médica Colegial de España (OMC) ha querido trasladar a ConSalud.es que cualquier medida que vaya a favor de mejorar las condiciones laborales de los colegiados “es bienvenida”. En esta línea, reiteran que la reducción de las horas de guardia persigue el objetivo final de “asegurar la seguridad clínica”, tanto para la tranquilidad de los profesionales, como para la de los propios pacientes.
De esta manera, poner fin a las largas guardias supondría “tener la seguridad de que el médico que vaya a desarrollar su actividad asistencial esté en las mejores condiciones físicas y psíquicas para hacerlo”, inciden desde OMC. Por otro lado, la propuesta avanzada por el Ministerio de Sanidad vendría a dar respuesta a otra de las grandes demandas del colectivo médico: “la posibilidad de poder disponer de una conciliación entre la vida laboral y la vida familiar”.
Con todo ello, la Organización Médica Colegial de España anima a los responsables políticos a “llegar allá donde se pueda de la manera más eficiente posible para asegurar esa continuidad asistencial, pues este tipo de medidas de conciliación y de descanso son bienvenidas”, concluyen.
STOP GUARDIAS MÉDICAS 24H
Este miércoles la ministra de Sanidad, Mónica García, se reunió con, Tamara Contreras, la médico intensivista del Hospital Mateu Orfila de Menorca que ha conseguido reunir más de 110.000 firmas bajo el lema ‘Stop guardias médicas de 24 horas: No podemos más’ a través de la plataforma Change.org. Fruto del encuentro, García aseguró que, “como mínimo”, el tiempo máximo de las guardias debe ser, “en los primeros momentos”, de 17 horas. Igualmente, recordó que, al tratarse de un cambio estructural, que supondría una reforma del Estatuto Marco para poder abolir esas guardias de 24 horas, este tiene que darse “poco a poco” y “progresivamente”.
“Son medidas de calado y complejas, que se tienen que consensuar con los sindicatos, con las sociedades científicas, con las comunidades y con todos aquellos actores implicados”
De esta manera, la ministra mostró sus disposición para dar respuesta a esta reivindicación perseguida desde hace mucho tiempo por el colectivo médico. "Desde el Ministerio estamos plenamente comprometidos con la medida, sabiendo que es compleja, que requiere una reestructuración de nuestro sistema de salud y una reestructuración de nuestras horas de trabajo", insistió. Para ello, ya se han puesto “manos a la obra”, aprendiendo de otros países donde ya lo hacen “y también de otros lugares de España donde ya han quitado las guardias de 24 horas". “Son medidas de calado y complejas, que se tienen que consensuar con los sindicatos, con las sociedades científicas, con las comunidades y con todos aquellos actores implicados”, concluía la ministra.